EMOLTV

Juan Pablo II reiteró que no renunciará al Papado

El Sumo Pontífice afirmó que seguirá al frente de la Iglesia "hasta el final" y agregó: "Después de casi 70 años de sacerdote, estoy contento de poder expresar ante vosotros mi testimonio: es bonito poder entregarse hasta el final por la causa del Reino de Dios".

05 de Junio de 2004 | 22:09 | Ansa
BERNA.- Juan Pablo II, de 84 años, reiteró que no renunciará al Papado y que seguirá al frente de la Iglesia "hasta el final", es decir hasta que Dios quiera.

"Después de casi sesenta años de sacerdote, estoy contento de poder expresar ante vosotros, jóvenes, mi testimonio: es bonito poder entregarse hasta el final por la causa del Reino de Dios", afirmó el Papa ante unos 13.000 jóvenes en su mayoría suizos, aunque también había españoles, croatas, filipinos, kosovares, italianos y alemanes, que abarrotaron el Palacio de Hielo de Berna.

Con las palabras "hasta el final" el Papa -que presentaba aspecto cansado y le costó un gran esfuerzo leer- pareció responder de manera indirecta a la carta escrita por 41 teólogos y sacerdotes católicos que reclaman que los pontífices se jubilen a los 75 años de edad.

En la carta los teólogos precisaban que es muy difícil para un hombre anciano y enfermo, como Juan Pablo II, dirigir la Iglesia.

El motivo de este viaje, que tiene como lema "Levantaos", es reunirse con los jóvenes, con los que el Papa intercambió experiencias de fe y de vida y contó sus años de joven.

Los jóvenes le recibieron como a una estrella del pop, con cantos, haciendo la "ola" y ondeando banderas.

El Obispo de Roma, en la misma línea que defendió a lo largo de sus 25 años de pontificado, defendió la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, "comprometidos en una vida estable y fiel".

En un país donde el descenso de las vocaciones es alarmante, el Papa Wojtyla pidió a los jóvenes "que no tengan miedo" a escuchar la llamada de Dios al sacerdocio o a la vida religiosa.

"Levantaos, poneos en pie, acoged la invitación de las palabras de Dios", les animó el Papa, que precisó que el cristianismo no es un simple libro de cultura o una ideología y tampoco un sistema de valores o de principios.

El cristianismo, afirmó con determinación el Pontífice, es una persona, una presencia, una cara: Jesús, el único que da sentido pleno a la vida del hombre.

En varios momentos del encuentro el Papa les repitió que "no tengan miedo" de encontrar a Jesús, al que pueden encontrar además de en la Eucaristía y en la Iglesia, "en la cara del que sufre, del necesitado y del extranjero".

"Ha llegado el tiempo de actuar", les animó el Papa. "Es el momento para contribuir a hacer un mundo mejor, promoviendo la justicia y construyendo la paz", aseguró.

El viaje 103° del Papa

El Papa Juan Pablo II llegó hoy a Suiza para encabezar las celebraciones con motivo del primer Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos, al que fue invitado por la Conferencia Episcopal del país helvético.

Este es el viaje internacional número 103 que el máximo representante de la iglesia católica realizó durante sus 25 años y medio de pontificado y es el primero que hace en los últimos ocho meses.

En el aeródromo militar de Payerne, el Sumo Pontífice fue recibido por una delegación del gobierno encabezada por el presidente de la Confederación helvética Joseph Deiss.

Para mañana a la mañana está prevista la celebración de una misa papal, en el prado de Allmennd, en Berna, donde se esperan 50 mil personas.