QUITO.- El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, insistió hoy en Quito en que el acceso de su país al Océano Pacífico tendría consecuencias beneficiosas para Perú, Chile y toda la región en general.
Siles dijo a EFE que la XXXIV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugura este domingo en la capital ecuatoriana, tiene la gran oportunidad de propiciar un diálogo constructivo entre Bolivia y Chile.
El Gobierno de La Paz ha solicitado al de Santiago que le permita un acceso al Pacífico para instalar un puerto que le abra las puertas al mundo a través del mar.
"La Asamblea de la OEA de este año tiene un particular interés porque vamos a plantear lo que hemos venido diciendo en los últimos años en cuanto a presentar un informe sobre la reclamación marítima boliviana", señaló Siles.
"Venimos con una posición constructiva, porque se plantea una posibilidad de integración y desarrollo para todo el norte de Chile, el sur de Perú y el occidente de Bolivia", precisó.
Siles enfatizó que Bolivia tiene una herramienta "fundamental de negociación que es el gas natural".
Puntualizó, sin embargo, que no espera que la OEA emita en Quito una declaración sobre la reclamación marítima, aunque recordó que el organismo hemisférico ya ha efectuado diez exhortos para que las partes negocien una solución.
Esas diez resoluciones "son más que significativas y suficientes, y en todas ellas se invita a los dos países a entrar en un diálogo", añadió el canciller boliviano.