EMOLTV

EE.UU. libera a 335 prisioneros de Abu Gharib

Norteamericanos siguen reduciendo la población penal de la cárcel iraquí.

06 de Junio de 2004 | 11:34 | EFE
BAGDAD.- Un total de 335 prisioneros iraquíes fueron puestos en libertad de la cárcel bagdadí de Abu Gharib, informaron fuentes militares estadounidenses, citadas por la cadena de televisión qatarí "Al Yazira".

La emisora, que mostró las imágenes de los reclusos liberados saludando a la gente apostada en el exterior del presidio desde los autobuses en que fueron transportados fuera del penal, precisó que entre ellos figura un gran número de procedentes de la ciudad de Faluya, al oeste de la capital.

Los vehículos salieron de la cárcel escoltados por patrullas de policías iraquíes, agregó "Al Yazira", que no determinó las causas por las cuales fueron encarceladas esas personas, ni el tiempo que pasaron presos.

La liberación de prisioneros iraquíes aparentemente forma parte de la campaña de Washington para mejorar la imagen de EEUU en el mundo árabe después de la difusión, en mayo pasado, de fotografías que mostraban abusos y maltratos de presos iraquíes por sus carceleros estadounidenses en Abu Gharib.

Desde entonces, las autoridades de la coalición han liberado a varios centenares de presos de la citada cárcel.

Según el Ejército norteamericano, en Abu Gharib están presas más de 3.000 personas, clasificadas de "detenidos de seguridad", una categoría inventada por Estados Unidos para aquellos a los que vincula con los insurgentes y los actos terroristas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?