EMOLTV

Director de la OIT pidió una globalización que sea justa para todos

El chileno Juan Somavía expuso ante gobiernos, empresarios y trabajadores el papel que corresponde a la comunidad internacional y a su propia organización para lograr este objetivo.

07 de Junio de 2004 | 11:11 | EFE
GINEBRA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, abogó hoy por "una globalización justa", que cree oportunidades de trabajo decente para todos, como receta de estabilidad política y social.

En su intervención ante la Conferencia Internacional del Trabajo, único órgano tripartito de la ONU, el chileno Somavía expuso ante gobiernos, empresarios y trabajadores el papel que corresponde a la comunidad internacional y a su propia organización.

Al basarse en el informe elaborado por la Comisión Mundial sobre la Dimensión de la Globalización, Somavía recordó que en él se propone como "objetivo mundial que han de procurar alcanzar todos los países el logro de trabajo decente para todas las personas".

Para ello, es preciso, dijo, "comenzar en el terreno nacional", ya que si bien "se ha hecho mucho por facilitar las finanzas, el comercio y las inversiones a nivel mundial es muy poco lo que se ha hecho en cambio para reforzar las comunidades y los mercados locales, donde la gente vive y quiere quedarse si tiene la oportunidad".

La aspiración de contar con un trabajo decente y oportunidades de empleo "es la demanda democrática más generalizada en todos los países", dijo Somavía, para quien pese a que los ciudadanos escuchan una y otra vez los compromisos que hacen los políticos en favor de más y mejores empleos en cada ciclo electoral, el desempleo mundial sigue en aumento y la economía informal en expansión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?