QUITO.- El ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, fue elegido el lunes por aclamación como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que continuará conduciéndola por "los ideales de libertad, justicia y progreso".
Rodríguez, de 64 años, tendrá un mandato de cinco años al frente de la OEA, con posibilidad de una sola reelección inmediata.
Su elección cierra un ciclo en el cual Costa Rica ha buscado colocar a un connacional en el cargo en los últimos 50 años.
"Tenemos todos el reto y la responsabilidad de disminuir la pobreza, aumentar el disfrute material de las familias y garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos", dijo Rodríguez en su discurso de aceptación.
La candidatura de quien fuera presidente de la república hasta hace dos años fue presentada por el canciller costarricense Roberto Tovar ante los cancilleres americanos reunidos en Quito con una exhortación a que se la convierta en el "símbolo de una voluntad hemisférica".
Esta ha sido la primera vez que un candidato a la secretaría general es elegido por aclamación para un primer mandato en la OEA desde que ésta fuera creada con su actual estructura en 1948.
Rodríguez, quien fue candidato único, recibió el apoyo unánime de los 34 países miembros, en una sucesión de discursos de elogios durante una hora.