LIMA.- El fundador de la empresa peruana Aerocontinente, Fernando Zevallos, incluído por Washington en la lista de los narcotraficantes más importantes del mundo, afirmó hoy que no teme el supuesto pedido de detención que habría solicitado la Justicia de Chile al Perú, ni una eventual extradición a ese país.
"No nos da ningún temor que hayan mandado esos documentos. Así lo hicieron con Estados Unidos, sorprendiendo al gobierno americano. No creemos que eso vaya a prosperar. Nuestras autoridades tienen que hacer respetar la reciprocidad y la justicia", dijo Zevallos en un encuentro con la prensa extranjera en Lima.
Un diario limeño informó hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú habría recibido un pedido de la Corte Suprema de Chile para detener de manera preventiva con fines de extradición al fundador y a la presidenta de Aerocontinente, Lupe Zevallos, por el juicio que tienen en ese país acusados de haber introducido dinero del narcotráfico para instalar la filial de esa aerolínea en Chile, y lavar dinero ilícito.
"Legalmente la extradición no debe proceder porque el delito que aduce Chile (presentación de testigos falsos) no es un delito que se persiga acá en el Perú"’, dijo Zevallos al referirse al principio de reciprocidad.
El controvertido empresario fue incluído la semana pasada por la administración de George W. Bush en la lista de los principales narcotraficantes extranjeros sujetos a las sanciones que establece el Acta Kingpin.
La inclusión de Zevallos perjudica también a sus familiares, empresas y funcionarios de éstas, pues según el acta, también se les bloquea el acceso a operaciones comerciales y financieras en Estados Unidos.
El empresario insistió hoy en que el gobierno de Bush ha sido sorprendido por la campaña que realiza el Estado chileno para favorecer a Lan Chile, que según sostiene, es la principal competidora de Aerocontinente en la región.
Zevallos rechazó, nuevamente, cualquier vínculo con el narcotráfico y sostuvo que está dispuesto a aclarar su situación ante la Justicia por lo que nunca pasará a la clandestinidad.
"El único delito que cometimos los Zevallos fue invertir en nuestro país, hacer una línea aérea sólida y enfrentarnos a líneas aéreas megatransportadoras como el caso de Lan Chile", refirió.
Zevallos informó que tras la decisión de la Casa Blanca, la empresa aérea no se ha visto afectada, pues desde hace casi dos meses no venden pasajes aéreos en Estados Unidos y que el gran mercado de la aerolínea es peruano. El empresario dijo que incluso se ha registrado un ligero incremento en la venta de pasajes.
Fernando Zevallos ha sido incluído en Perú en diveros procesos por narcotráfico desde 1981, pero hasta ahora ninguna sentencia ha sido condenatoria.
En Chile, Fernando y Lupe Zevallos enfrentan desde 2001 un proceso por lavado de dinero.