QUITO.— Bolivia no debe llevar a foros multinacionales el planteamiento de su salida al mar, dijo Chile el lunes en una posición coincidente expresada también por los gobiernos de Brasil y Argentina.
El canciller boliviano Juan Ignacio Siles presentará ante los cancilleres americanos reunidos en Quito un nuevo informe sobre la forma en que su país está realizando acciones relacionadas con su enclaustramiento territorial.
Pero adelantó que en la ocasión volverá a tratar el tema de un diálogo con Chile para obtener una salida "útil y soberana" al mar que perdió en 1879.
La canciller chilena Soledad Alvear dijo que "vamos a responder como corresponde, en un espíritu en el cual se va a reflejar con claridad la voluntad de diálogo que Chile ha tenido".
Celso Amorim, canciller brasileño asistente a la reunión, sostuvo en una rueda de prensa que el tema boliviano-chileno "es bilateral", y se abstuvo de formular más comentarios.
El canciller argentino Rafael Bielsa dijo también que "el problema de la salida al mar de Bolivia es un problema bilateral, entre Bolivia y Chile, excepto si ambos países soliciten la intervención de Argentina".
"Si, según se presume, el rumbo es hacia generar una mesa de consenso, de agenda abierta, sin condicionamientos, la Argentina no puede sino apoyar ese rumbo para llegar a un buen fin", declaró Bielsa a reporteros.
Alvear dijo que "no lleva a nada, absolutamente a nada el traer a un foro multilateral un tema de carácter bilateral".
"Eso sólo generará una sensación de incomodidad para Chile y para el resto de los cancilleres".
Dijo que "nosotros reflejaremos la disposición del presidente (Ricardo) Lagos, para continuar en un trabajo bilateral, que nos interesa a nosotros y nos interesa por Bolivia y Chile".
En 1979, una asamblea de cancilleres que se realizó en La Paz estableció en una resolución que el problema entre los dos países es de "preocupación del Hemisferio".