EMOLTV

Heraldo Muñoz: "Satisfechos con cambios en resolución para Irak"

SIn embargo, advirtió que "para que se plasme una mucho mejor resolución, todavía habría elementos que podrían perfeccionarse".

07 de Junio de 2004 | 22:32 | Ansa
NACIONES UNIDAS.- “Estamos muy satisfechos con los cambios que se han introducidos en la última versión de la resolución, y no lo digo sólo por Chile, sino también por España y por Brasil”, dijo el representante de Chile ante la ONU, embajador Heraldo Muñoz.

El diplomático se refirió así a la superación de algunos puntos de disenso con la cuarta revisión de la resolución sobre la soberanía de Irak, avanzada al Consejo por británicos y estadounidenses.

“Hemos presentado propuestas conjuntas, que fueron acogidas e introducidas en el texto que ha sido presentado esta tarde. Pero para que se plasme una mucho mejor resolución, todavía habría elementos que podrían perfeccionarse”, dijo el embajador Muñoz.

En ese sentido, insistió en que “sólo faltan algunos puntos para refinar una resolución, y en ese sentido espero que mañana podamos votarla unánimemente”.

Muñoz reiteró que “en este momento, lo más importante no es tanto la labor entre juristas o expertos, aquí en el Consejo de Seguridad o en otras capitales, sino qué tipo de mensaje se le va a a dar a la gente de la calle, a la opinión pública internacional”.

“Quienes vayan a leer en Irak esta resolución para ver si efectivamente sus párrafos entregan soberanía plena al gobierno iraquí que asumirá el 30 de junio, y si con esta resolución, efectivamente empieza una nueva etapa”, manifestó el embajador de Chile ante la ONU.

“Este es un punto fundamental que tenemos que considerar y por eso hay que hacer un esfuerzo adicional”.

Poco antes del debate a puertas cerrada con los promotores de la resolución, Muñoz había señalado que también hemos estado trabajando con Alemania y Francia, “y también nos quisimos ceñir a lo recientemente acordado en la Cumbre de Guadalajara, cuando Chile, Brasil y España coincidieron para presentar una respuesta conjunta”.

Junto a Brasil y España, Chile había presentado observaciones y propuestas conjuntas a la versión revisada de la resolución sobre Irak.

Los tres países promovían la incorporación en el preámbulo de una alusión a la ley humanitaria internacional, frente a los incidentes de abusos y torturas en las cárceles iraquíes, pero el embajador Muñoz no precisó si al cabo de las negociaciones de última hora, se habían allanado esas diferencias.

Muñoz hizo hincapié además “en el control que debe ejercer el gobierno interino, no sólo de la policía sino de las fuerzas militares”, un punto que el presidente de Francia, Jacques Chirac, también exigió a su colega estadounidense, George W. Bush, en ocasión de su gira europea.

“Estamos cerca, pero aún hay trabajo por realizar”, resumió fuera del Consejo de Seguridad, donde el secretario general, Kofi Annan, y su enviado especial a Irak, Lakhdar Brahimi, habían concluido sus informes.

Interrogado por la prensa acerca de si se trataba de una iniciativa regional, Muñoz rechazó risueñamente que haya “un frente latinoamericano, pero obviamente existe una convergencia natural entre los tres”.

“La posición de consenso fue presentada por escrito por estos tres países a los copatrocinantes, Gran Bretaña, Estados Unidos”, concluyó.