EMOLTV

Taiwán desmintió oferta china para retirar misiles

Las armas apuntan a la isla y habían surgido rumores que el país oriental los retiraría si Estados Unidos no vendía armas avanzadas a la isla.

08 de Junio de 2004 | 08:40 | EFE
TAIPEI.- La supuesta oferta china de retirar los misiles que apuntan a Taiwán a cambio de que Estados Unidos no venda armas avanzadas a la isla, publicada en un rotativo de Hong Kong, fue calificada hoy, martes, de rumor sin base por el Gobierno taiwanés.

’’China no ha disminuido su arsenal ni sus misiles en las cercanías de Taiwán y su rearme supone un peligro para la seguridad de la isla’’, dijo Chen Chi-mai, portavoz del Gobierno, en respuesta a un artículo aparecido hoy en el diario honkonguense ’’Wen Wei Pao’’.

Además, Chen exhortó a Pekín a hablar directamente sin utilizar los periódicos de Hong Kong para sembrar rumores y a mostrar con hechos sus deseos de paz.

El portavoz taiwanés recordó que los gastos militares de China en los dos últimos años han registrado un fuerte repunte y se han situado entre los 50.000 y 70.000 millones de dólares.

’’La calidad y cantidad de los equipos militares chinos han mejorado y suponen un peligro serio para la seguridad del estrecho de Taiwán’’, añadió Chen.

Taiwán quiere establecer un mecanismo de confianza militar con China para evitar que surja un conflicto armado, pero la tensión entre Taipei y Pekín se ha incrementado tras la reelección del presidente taiwanés, Chen Shui-bian.

China no cede en su exigencia de que la isla acepte que es parte del país comunista como condición previa a cualquier negocialas que se simulará la invasión de Taiwán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?