EMOLTV

Liberados los tres italianos y un polaco secuestrados en Irak

Los europeos fueron rescatados por unidades especiales de las fuerzas de la coalición en el país del Golfo.

08 de Junio de 2004 | 10:26 | DPA
BAGDAD/ROMA/VARSOVIA.- Unidades especiales de las fuerzas de coalición en Irak liberaron a los tres ciudadanos italianos secuestrados en abril en el país del Golfo Pérsico, informó hoy el gobierno en Roma.

Según declaró en la radio polaca el comandante de las tropas multinacionales bajo mando polaco, Mieczyslaw Bieniek, en la operación también fue liberado un ciudadano de esta nacionalidad.

De acuerdo con los reportes, la acción tuvo lugar cerca de Bagdad y los liberados se encuentran en buen estado de salud. Durante la operación no hubo derramamiento de sangre, agregaron las fuentes.

Milicias iraquíes secuestraron el 12 de abril a cuatro italianos que trabajaban en Irak como guardias de seguridad para una empresa estadounidense. Uno de ellos fue ejecutado poco tiempo después mediante un tiro en la nuca, acción que fue grabada en video remitido posteriormente a la cadena Al Jazeera. Los insurgentes reclamaban la retirada de las tropas italianas en Irak a cambio de la liberación de los demás rehenes.

Además, en otros videos exigieron que la población italiana se manifestara en contra de la política iraquí del Primer Ministro, Silvio Berlusconi.

De acuerdo con Bieniek, el polaco liberado había sido secuestrado hace una semana.

El ministro italiano del Exterior, Franco Frattini, dijo que Salvatore Stefio, Maurizio Agliana y Umberto Cupertino se encuentran cerca de Bagdad y se encuentran camino al aeropuerto, desde donde regresarán a casa.

"Durante su liberación no se produjo ningún baño de sangre", aseguró Frattini a la televisión italiana, además de recalcar que no hubo negociaciones con los secuestradores.

"Podemos felicitarnos, hemos elegido la estrategia correcta, la del silencio total y la no negociación con terroristas", dijo por su parte Berlusconi, quien se encuentra camino a la cumbre del G-8 en Estados Unidos.