EMOLTV

Venus dio un paseo por el Sol

El fenómeno ocurre cuando las órbitas de Venus y de la Tierra coinciden brevemente, permitiendo una alineación con el Sol. Es como un eclipse pero, dada la distancia entre Venus y la Tierra, el planeta aparece como un pequeño punto negro que cruza en línea recta el disco solar.

08 de Junio de 2004 | 14:33 | El Mercurio en Internet / BBC Mundo
SANTIAGO/LONDRES.- En un hecho astronómico que no se producía desde hace 122 años, el planeta Venus se antepuso por delante del Sol, astro que proyectó su sombra como un pequeño punto negro, apreciable desde Europa y Asia.

El fenómeno fue seguido por miles de personas, puesto que es muy inusual y porque la próxima vez que ocurra será en 2012 y luego en 2117, 2125 y 2247.

Como un pequeño punto negro, el planeta apareció, a las 05:20 GMT, en el hemisferio sur del Sol y comenzó a moverse lentamente de izquierda a derecha.

El fenómeno, que duró unas seis horas, ocurre cuando las órbitas de Venus y de la Tierra coinciden brevemente, permitiendo una alineación con el Sol. Es como un eclipse pero, dada la distancia entre Venus y la Tierra, el planeta aparece como un pequeño punto negro que cruza en línea recta el disco solar.

La última vez que el Sol, la Tierra y Venus se habían alineado en un tránsito planetario había sido el 6 de diciembre de 1882.

Desde distintos lugares del planeta, tanto observadores amateurs como profesionales, siguieron el evento con la ayuda de filtros especiales, para evitar daños en la visión.

Desde el Observatorio de Greenwich, en Londres, donde muchos científicos siguieron el evento, el profesor Colin Pillinger manifestó que "ha sido impresionante. No podríamos haber soñado con tener un clima más soleado al que vivimos, durante estas seis horas".

El cruce de Venus fue transmitido por cadenas de televisión, sitios de Internet y otros medios, en todo el mundo.

Un poco de historia

"En una era donde telescopios espaciales pueden explorar los confines del universo y los seres humanos pasan seis meses en órbita, este fenómeno puede resultar bastante insignificante, pero es uno de los eventos astronómicos más esperados del año", explicó el analista científico de la BBC, Richard Black.

Una de las razones para tanta expectativa es la importancia histórica de este paseo venusino.

El fenómeno astrológico ha ocurrido cuatro veces en los últimos 243 años. El patrón es el siguiente: dos desplazamientos en un período de ocho años y luego unos 120 años para que vuelva a producirse una nueva serie de dos paseos.

Desde que se inventó el telescopio, seis veces ha podido observarse a Venus como un minúsculo punto negro cortando la superficie solar: en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874 y 1882.

Estos fenómenos han tenido una importancia fundamental en la historia de la astronomía, ya que han sido aprovechados para calcular la distancia de la Tierra al Sol y acceder así a una precisa escala del sistema solar.

"En muchos sentidos, Venus puede ser considerado como una suerte de gemelo infernal de la Tierra, debido a que evolucionó de una forma muy diferente a nuestro planeta", explicó Andrew Coates, uno de los científicos encargados de la misión Venus Express.

"El efecto invernadero en Venus ha causado en su superficie una de las temperaturas más calientes de todo el sistema solar, unos 460 grados centígrados", explicó Coates.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?