EMOLTV

OEA: Bolivia plantea el uso del gas natural para lograr salida al mar

"Sin el desarrollo del occidente boliviano tampoco podrán crecer las regiones del sur de Perú y el norte de Chile, y nosotros estamos dispuestos a que nuestras reservas de gas natural sean utilizadas en beneficio de toda la región", afirmó canciller Siles.

08 de Junio de 2004 | 18:11 | Efe

El saludo formal de los cancilleres Siles y Alvear.
QUITO.- Bolivia está dispuesta a usar sus reservas de gas natural, si así es aprobado en un referéndum el próximo 18 de julio, como "herramienta de negociación para superar su enclaustramiento y lograr una salida útil y soberana al Océano Pacífico".

Así lo manifestó hoy el canciller boliviano, Ignacio Siles, al dirigirse en Quito a sus otros 33 colegas de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidos en Asamblea General.

"Sin el desarrollo del occidente boliviano tampoco podrán crecer las regiones del sur de Perú y el norte de Chile, y nosotros estamos dispuestos a que nuestras reservas de gas natural sean utilizadas en beneficio de toda la región", afirmó Siles.

El canciller boliviano, que recordó los precedentes históricos de la pérdida de Bolivia de sus costas en la Guerra del Pacífico de 1879, afirmó que "aunque el problema pueda ser estrictamente bilateral, nadie puede negar que tiene profundas consecuencias para toda la región".

Siles dijo que "es ya hora de que haya un encuentro entre los presidentes de Chile y de Bolivia para entablar una negociación seria, abierta y sin exclusiones, que arroje soluciones que satisfagan a las opiniones públicas de ambos países y no dejen de lado a nuestros hermanos de Perú".

El ministro de Exteriores boliviano dijo que no estaba en Quito "con ánimo de polémica, pero es un hecho que si no recibimos una respuesta positiva no será posible que el gas natural sea utilizado para el desarrollo de una zona por la que pasan las mercancías de Perú y Chile hacia el Atlántico y las de Brasil hacia el Pacífico".

Agregó que "es tiempo de lograr soluciones conjuntas para nuestros problemas superando desencuentros, como lo hacen Perú y Bolivia al negociar un tratado de integración de mercados y cooperación".

"No estamos cerrados a las soluciones parciales que propone Chile, como el establecimiento de una zona económica exclusiva, pero la solución definitiva deberá ser el logro por Bolivia de un puerto libre y soberano en el Océano Pacífico", concluyó Siles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?