EMOLTV

Destituyen a juez que metió presa a directora del diario "Clarín"

Fue acusado de mal desempeño por haber detenido sin una causa justificada a la señora Ernestina Herrera de Noble.

08 de Junio de 2004 | 19:31 | La Nación de Buenos Aires
BUENOS AIRES.- Roberto Marquevich fue destituido hoy como juez por el jury de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura en el proceso que se le inició por denuncias de supuestas irregularidades en la detención de la empresaria Ernestina Herrera de Noble, directoria del diario Clarín.

Marquevich, uno de los jueces emblemáticos de la era menemista, fue destituido por siete votos contra dos por haber detenido sin causa justificada a la señora de Noble, en diciembre de 2002, haberle denegado la excarcelación y no haberle concedido el beneficio del arresto domiciliario, que legalmente le correspondía por su edad, entre algunas de las causas.

Marquevich decidió interrogar a la empresaria por la supuesta apropiación de sus hijos. Pero, incluso cuando ella nunca había estado prófuga ni había sido previamente citada, Marquevich dispuso su arresto. La medida fue fuertemente criticada por religiosos, políticos y empresarios de distintos sectores y también en la Justicia.

La empresaria estuvo detenida apenas una semana, entre el 17 y el 23 de abril de ese año, porque la Cámara Federal de San Martín revocó el fallo: "Durante los años que tramitó la causa, Herrera de Noble siempre estuvo a derecho", dijo el tribunal en esa oportunidad, que calificó de "injustificada" la detención. El viernes último, el titular del juzgado federal N° 2 de San Isidro, Conrado Bergesio, dictó la falta de mérito de la empresaria.

El Consejo de la Magistratura acusó por estos hechos a Marquevich y el 11 de diciembre último lo suspendió.

El jurado de enjuiciamiento lo integran nueve miembros: tres jueces, tres legisladores y tres abogados. De él participan el senador Jorge Yoma y el abogado Luis Pereira Duarte, que fueron investidos como acusadores en representación del plenario del Consejo de la Magistratura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?