LOS ANGELES.- El explorador Opportunity en Marte tiene previsto entrar en un cráter del tamaño de un estadio esta semana, del cual nunca podría salir, dijeron científicos de la NASA, un riesgo que tomarán por el bien de la exploración interplanetaria.
“La NASA ha tomado una decisión cuidadosa. Los potenciales beneficios científicos de enviar a Opportunity dentro del cráter son bastantes valiosos respecto al riesgo calculado de que el explorados quizás no pueda salir del él”, dijo el martes Firouz Naderi, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
“Dentro del cráter Endurance nos espera la posibilidad de las investigaciones científicas más convincentes que podría añadir Opportunity a lo que ya ha completado”, agregó.
Los científicos creen que Opportunity podrá descender por las laderas del cráter, realizar experimentos en suelo de interés especial para el equipo y luego retroceder.
Pero reconocen que el robot explorador de seis ruedas, que está operando un “período adicional” más allá de sus planeados tres meses de vida, podría atascarse dentro del cráter si no puede ascender sus escarpadas laderas.
Los científicos estaban dispuestos a arriesgar el resultado, dijeron, porque había mucho que estudiar dentro del cráter Endurance.
“Después de cinco meses de haber completado más de lo que hubiésemos tenido derecho a esperar, encontramos que aún tenemos gas en el tanque y que estamos listos para ir”, dijo Naderi.
En tanto, el robot explorador gemelo de Opportunity, el Spirit, ha encontrado evidencias de depósitos de sal por debajo de la superficie marciana, anunciaron los científicos.
Esto sugiere que el agua se drenó a través del suelo en algún momento del pasado del planeta, agregaron.