EMOLTV

Wolfowitz: "Es momento que iraquíes tomen el futuro en sus manos"

En un artículo publicado hoy por "The Wall Street Journal", el subsecretario de Defensa de Estados Unidos detalla las fases del proceso que terminará con la entrega del poder a Irak.

09 de Junio de 2004 | 11:07 | EFE
NUEVA YORK.- El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, aseguró hoy que ha llegado el momento de que los iraquíes "tomen su futuro en sus manos", en un largo artículo en el que también justifica la permanencia de tropas extranjeras en Irak.

El texto, publicado hoy por "The Wall Street Journal", examina cada uno de los pasos dados para la reconstrucción y en el proceso político de transición hacia la democracia, para decir que garantizar una seguridad adecuada para las elecciones será "el principal desafío" de Irak.

Wolfowitz señala que, para afrontarlo, requerirá la ayuda de las fuerzas de la coalición, que permanecerán en Irak una vez devuelta la soberanía el 30 de junio.

"Los asesinos y torturadores que mantuvieron a Saddam (Hussein) en el poder todos esos años y sus aliados terroristas - que temen un Irak libre- harán todo lo posible, a través del terror y la violencia, para bloquear" los avances en el proceso de democratización, apunta.

Tras advertir que no se les debe subestimar, afirma que esos individuos "no ofrecen nada positivo para el pueblo iraquí".

"Nada es más importante para la seguridad mundial que la derrota de las fuerzas del mal alimentando las semillas de la libertad, especialmente en Afganistán e Irak", escribe.

Según dice, los líderes iraquíes han mostrado en muy poco tiempo que están aprendiendo "las artes del compromiso político" y que están dedicados a la unidad del país.

Wolfowitz asegura que cuando Irak recupere la soberanía a final de mes serán los iraquíes quienes tomen las decisiones sobre cómo gobernar el país, y que Estados Unidos está dispuesto a ser un aliado para ayudar a llevar la democracia y la seguridad, aspecto que considera "la base de la victoria" en el país árabe.

Insiste en que la presencia de tropas extranjeras es indispensable para preservar la unidad mientras las fuerzas iraquíes ganan fuerza y para confrontar a los "sadamistas y terroristas que intentan desesperadamente socavar la transición hacia la democracia".