EMOLTV

Francia se opone a involucrar a la OTAN en Irak

El Presidente Jacques Chirac no estuvo de acuerdo con las palabras de George W. Bush, en el sentido de incorporar a la Alianza Atlántica en el proceso de democratización del país árabe.

09 de Junio de 2004 | 18:16 | ANSA
SAVANNAH.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, dijo hoy que la participación de la OTAN en Irak "no forma parte de la vocación de la Alianza Atlántica y, por lo tanto, no es deseable", en respuesta a declaraciones de George W. Bush e Tony Blair, mandatarios de Estados Unidos y Gran Bretaña, respectivamente.

Chirac afirmó sin embargo que está dispuesto a discutir todo tipo de propuesta, y agregó que el tema sería diferente si hubiese un explícito pedido de los iraquíes.

Bush, después de desayunar con el Premier británico durante la cumbre del G-8 en Sea Island, declaró que "la OTAN debe estar involucrada en Irak, ya lo está y deseablemente debe estarlo más aún".

La indicación fue compartida por Blair, que insistió sin embargo en la exigencia de poner a los iraquíes en condiciones de garantizar su seguridad.

Además, Bush y Blair convinieron en que la aprobación de la resolución de la ONU sobre Irak abre el camino a progresos en el camino de la democracia y las reformas en el llamado Gran Medio Oriente.

Según refieren fuentes estadounidenses, Bush y Blair estaban ambos "muy complacidos" por los hechos del martes, especialmente por la resolución de la ONU sobre Irak, que es - según se dijo- "una gran victoria para el pueblo iraquí" y atestigua que "la comunidad internacional está unida en apoyarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?