EMOLTV

Francia rechaza pedido de EE.UU. de que la OTAN se implique en Irak

"Eso no está de acuerdo con la vocación de la OTAN de intervenir en Irak", dijo Chirac.

09 de Junio de 2004 | 20:01 | Dpa
SEA ISLAND/WASHINGTON.- El presidente de Francia, Jacques Chirac, rechazó hoy el llamado de Estados Unidos y Gran Bretaña para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se implique en Irak.

"Eso no está de acuerdo con la vocación de la OTAN de intervenir en Irak", dijo Chirac en declaraciones realizadas en el marco de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebra en Sea Island, estado norteamericano de Georgia.

El mandatario advirtió que una orden para que la OTAN ingrese a Irak podría ser profundamente malinterpretada en la región.

"Quiero ser absolutamente reservado respecto de esa posibilidad", dijo Chirac, y agregó que la única manera por la cual entendería un papel de la OTAN en Irak es si el nuevo gobierno de ese país lo requiere.

Anteriormente en la cumbre, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, se manifestaron a favor de que la OTAN se implique en Irak y dijeron que presentarán propuestas al respecto durante la cumbre de la alianza que se realizará el 28 y 29 de junio en Estambul.

"Creemos que la OTAN debería implicarse", dijo Bush en una conferencia conjunta con Blair.

El mandatario estadounidense señaló que estaba claro que algunos países de la OTAN no enviarán tropas a Irak, algo que calificó de "totalmente entendible".

Tanto Francia como Alemania se opusieron a la guerra en Irak y se negaron a enviar soldados a ese país.

Por su parte el primer ministro de Canadá, Paul Martin, dijo que su país no colaboraría con soldados en caso de una misión de la OTAN en Irak.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no quiso opinar aún sobre el tema. "En este momento no estamos en la posición de tomar decisiones", dijo al borde de la cumbre en Sea Island.

Numerosos países miembro de la OTAN están ya presentes en Irak, recordó Bush, para manifestar a continuación su esperanza de que "se pueda ampliar esto un poco más".

Actualmente, 15 de los 26 países que integran la alianza atlántica tienen tropas desplegadas en Irak, y el papel de la OTAN está limitado al apoyo logístico de la presencia polaca en el país.

Tras la aprobación de una nueva resolución de la ONU sobre Irak es posible una implicación directa de la OTAN en el país del Golfo Pérsico si el gobierno de transición realiza una petición en este sentido tras el traspaso formal de poder, el 30 de junio.

Los gobiernos de los miembros de la OTAN Alemania, Francia y Canadá han dejado claro en reiteradas ocasiones que no quieren implicarse militarmente en Irak. Aun así, han asegurado que no bloquearán una misión de la Alianza Atlántica en ese país.

También el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó el martes en España que "no va a ir ni un solo soldado español a Irak", después de haber ordenado el mes pasado el regreso del contingente español del país del Golfo Pérsico.

Por su parte, Blair aseguró que las fuerzas de la coalición seguirán ayudando a la cúpula iraquí a controlar la seguridad interna del país. Lo importante es que el gobierno iraquí y los aliados acuerden los pasos necesarios para poder solucionar los problemas de seguridad que aún persisten, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?