EMOLTV

Israel planea evacuación voluntaria de Gaza a comienzos de agosto

Aquellos judíos que se nieguen a abandonar la Franja, serán desalojados por la fuerza a partir del 1 de septiembre de 2005.

10 de Junio de 2004 | 10:02 | DPA
JERUSALÉN.- Israel quiere que la evacuación voluntaria de los 7.500 colonos judíos en la Franja de Gaza comience en agosto, confirmaron hoy fuentes involucradas en los preparativos para el repliegue israelí de la región.

Por su parte, la retirada forzosa de aquellos colonos que se nieguen a abandonar voluntariamente la Franja comenzará el 1 de septiembre de 2005, agregaron las fuentes en referencia a un calendario presentado a los encargados de los preparativos de los ministerios de Justicia y Finanzas, entre otros.

La fecha final de la evacuación forzosa completa sería el 15 de septiembre del año próximo, agregó la emisora del Ejército en base a las fuentes oficiales.

La retirada militar israelí paralela de la Franja de Gaza finalizaría dos semanas más tarde, a fines de septiembre.

Según avanzaba hoy la prensa, para comienzos de julio se instalará una administración que supervise el plan de repliegue.

A fines de ese mismo mes se le presentará al gabinete del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, un borrador de presupuesto para el financiamiento del plan. Simultáneamente se prevé la instalación de viviendas para los colonos que se retiren de la Franja de Gaza, que estarían listas para septiembre de 2005.

Giora Eiland, asesor de Seguridad Nacional del Primer Ministro y encargado de la supervisión del plan, presentó hoy el calendario del repliegue a los diversos ministerios implicados.

Los que abandonen de manera voluntaria sus asentamientos podrán pedir una indemnización de 20 mil a 30 mil dólares este mismo verano (boreal) y recibirán la suma completa algunos meses más tarde, probablemente a partir del 1 de marzo de 2005, fecha en la que se prevé estará lista la legislación necesaria para efectuar los pagos.

El gabinete de Sharon aprobó en principio el plan de retirada del Primer Ministro el pasado domingo, aunque obligó al jefe de gobierno a solicitar a los ministros luz verde para completar cada una de las fases de la iniciativa.

Se espera que el gabinete vuelva a someter el plan a votación en marzo del año próximo, cuando concluya la fase de preparación.

El propio Sharon ha declarado en varias ocasiones que "no quedará ningún judío en la Franja de Gaza a finales de 2005".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?