EMOLTV

Bolivia y Chile se necesitan mutuamente, dice canciller boliviano

Siles dijo que ya es hora de que los presidentes se reúnan para entablar una negociación "seria, abierta y sin exclusiones".

10 de Junio de 2004 | 14:53 | Efe
LA PAZ.- Bolivia y Chile se necesitan mutuamente y por eso “puede haber una complementariedad” entre ambos, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Juan Ignacio Siles.

El canciller hizo la declaración a su regreso de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada esta semana en Quito, en la que Bolivia volvió a insistir ante la comunidad regional en el pedido de solución a su enclaustramiento geográfico.

Los bolivianos reclaman una salida al océano Pacífico, como la que tenían hasta finales del siglo XIX, cuando una guerra perdida con Chile les privó de 120.000 kilómetros cuadrados sobre la costa marítima.

Según Siles, “debe haber y puede haber una complementariedad entre Chile y Bolivia”.

“Nosotros tenemos lo que ellos necesitan y ellos tienen lo que nosotros necesitamos”, agregó, en referencia a las grandes reservas de gas natural que posee su país en el sureste de su territorio.

“A partir de esa discusión podemos decir que el gas natural puede ser una herramienta de negociación” entre ambos gobiernos, insistió.

Dijo que, en la asamblea de la OEA en Quito, demandó para su país “una salida útil, soberana, con continuidad territorial y sin ningún tutelaje de otro país”.

Siles planteó ante sus colegas en la organización continental que Bolivia está dispuesta a que las reservas de gas natural sirvan para el desarrollo tanto del occidente boliviano como del norte chileno y el sur peruano, que son regiones vecinas.

“El reclamo por soberanía sigue siendo exactamente el mismo. No hemos retrocedido ni un centímetro en nuestra demanda de soberanía”, sostuvo.

El ministro opinó que la canciller de Chile, Soledad Alvear, expresó en Ecuador la “disponibilidad” del gobierno de Ricardo Lagos “para tratar el acceso o la salida al mar” para Bolivia.

“Ella no ha utilizado la palabra soberanía pero tampoco la ha negado”, remarcó.

Sobre la posición chilena de que la demanda boliviana es un asunto estrictamente bilateral, Siles afirmó que “nadie puede negar que (el conflicto) tiene profundas consecuencias para toda la región”.

Añadió que su discurso ante la OEA no significa cambios en la línea adoptada por el presidente Carlos Mesa desde su asunción al poder, en octubre del año pasado, para intentar que Chile acceda a un debate sobre el tema.

Según dijo, las autoridades chilenas han manifestado su disposición a preparar un encuentro entre Lagos y Mesa pero aclaró que la fecha “todavía no está definida”.

“La canciller Alvear ha señalado ayer que lo mejor sería que (los presidentes) se reúnan cuando tengan algo que anunciar”, indicó.

Sin embargo, remarcó que “es ya hora de que haya un encuentro entre los presidentes de Chile y de Bolivia para entablar una negociación seria, abierta y sin exclusiones, que arroje soluciones que satisfagan a las opiniones públicas de ambos países y no dejen de lado a los hermanos de Perú”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?