CAMBRIDGE, Massachusetts.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy que la guerra de Irak ha provocado una crisis global que debe ser resuelta mediante la cooperación internacional.
"¿Qué clase de mundo sería y quién querría vivir en él si cada país tuviera permiso para usar la fuerza, sin acuerdo colectivo, simplemente porque creía que podría haber una amenaza?", se preguntó Annan en la ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard.
El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que respalda la soberanía iraquí y da a su nuevo gobierno autoridad sobre una fuerza comandada por Estados Unidos.
"Una vez más, en semanas recientes, Estados Unidos descubrió que necesita la legitimidad singular de las Naciones Unidas para dar a luz un gobierno interino fiable en Irak", dijo Annan.
Dijo que la ONU y Estados Unidos enfrentan una crisis acerca de si la fuerza es un medio legítimo para prevenir ataques.
El problema se precipitó el año pasado cuando el presidente George W. Bush dijo que los temores causados por el terrorismo internacional requerían el derrocamiento de Saddam Hussein.
Los críticos, Annan entre ellos, sostienen que Washington debió buscar la aprobación de la comunidad internacional antes de atacar.
Annan dijo que hay una "crisis de solidaridad" entre las Naciones Unidas y Estados Unidos, que desvía la atención y los recursos internacionales de problemas como el sida, la educación y la mortalidad infantil.
Por último, dijo Annan, el mundo enfrenta una "crisis de prejuicios e intolerancia".
"No debemos permitirnos, llevados por el miedo o la furia, tratar a personas cuya fe o cultura difieren de la nuestra como enemigos", dijo en conclusión.