BERLÍN.- El Bundesrat, la Cámara alta del Parlamento alemán, aprobó hoy definitivamente después de años de discusiones una ley que prohíbe fotografiar a escondidas a famosos y otras personas en situaciones íntimas alejadas del público.
Los paparazzi que infrinjan la ley podrían ser condenados a hasta un año de cárcel. La medida, una iniciativa del gobierno "rojiverde" del canciller Gerhard Schroeder ya había sido aceptada por el Bundestag (Cámara baja) y hoy recibió por unanimidad la aprobación del Bundesrat, en el que están representados los estados federados.
La ley fue iniciada después de la salida al mercado de las nuevas webcams y teléfonos móviles con cámara que, según el gobierno alemán, suponen un nuevo peligro de cara a la violación de la esfera íntima de las personas.
Así, por ejemplo, para justificar la ley, el gobierno aportó informaciones de "mirones" que habían realizado tomas con una cámara oculta en una consulta ginecológica.
El proyecto de ley había desatado fuertes críticas por parte de asociaciones de periodistas y medios de comunicación, que opinaban que debe ser posible en condiciones excepcionales realizar tomas con cámara oculta, por ejemplo en temas de investigación.
Sin embargo, los políticos rechazaron las críticas y afirmaron que también la prensa debe respetar la intimidad de las personas.