EMOLTV

Humillante revés para Blair en las urnas a causa de la guerra de Irak

Con la mayoría de las mesas electorales escrutadas, los laboristas habían perdido 234 escaños y el control de siete consejos, entre ellos su bastión de Newcastle.

11 de Junio de 2004 | 09:10 | Reuters
LONDRES.- Los británicos furiosos con la guerra de Irak castigaron al primer ministro Tony Blair en las elecciones locales, relegando a su Partido Laborista a un inaudito tercer puesto.

"Me mortifica que no nos vaya mejor (...) La sensación fue que la situación en Irak salió mal", dijo el ministro del Interior, David Blunkett, el viernes. "Ha sido una noche mala para nosotros".

Los resultados de las elecciones locales del jueves -a la espera del resultado de los comicios para la Alcaldía de Londres que previsiblemente se conocerá el viernes por la noche, para el Parlamento Europeo, que no se conocerán hasta el domingo-, inevitablemente reavivarán las especulaciones sobre el liderazgo de Blair.

Pero a pesar de la humillación, que recuerda la caída en la popularidad del gobierno de George W. Bush, los analistas aún esperan que lleve a los laboristas a un tercer mandato en 2005, a pesar de la humillación sufrida en las urnas ayer.

Con la mayoría de las mesas electorales escrutadas, los laboristas habían perdido 234 escaños y el control de siete consejos, entre ellos su bastión de Newcastle.

La proyección de voto realizado por la BBC para los laboristas se situó en el 26 por ciento, lejos del 38 por ciento del Partido Conservador, pero también, por debajo del tercer partido, el de los Liberales Demócratas, con el 30 por ciento.

Los conservadores no ocultaban su optimismo. "Ha sido el peor resultado electoral para el laborismo de todos los tiempos y es la primera vez que un gobierno queda en el tercer puesto en unos comicios a la mitad del mandato", se jactó el presidente del partido Conservador, Liam Fox.

La participación en las elecciones del jueves se situó en torno al 40 por ciento.