EMOLTV

Cifra histórica de suicidios en Japón

Los suicidios se incrementaron un 7,1 por ciento para llegar a 32.082 casos en el 2003.

11 de Junio de 2004 | 09:17 | Ap
TOKIO.— Durante el año pasado un número jamás registrado de japoneses se suicidó, debido a las pobres condiciones económicas, dijo el gobierno el viernes.

Los suicidios se incrementaron 7,1 por ciento para ubicarse en 32.082 en el 2003, a partir de los 29.949 del año previo, dijo el Ministerio de Salud. El suicidio fue la sexta causa de muerte en el país, después del cáncer, las enfermedades cardiacas y otros problemas de salud.

El crecimiento económico japonés se ha reactivado recientemente mediante las exportaciones a Asia, pero años de obstáculos han incrementado el desempleo y llevado a muchas personas a la bancarrota.

El suicidio de hecho es la principal causa de muerte entre hombres de alrededor de 50 años, los cuales suelen ser muy afectados por la reestructuración de las empresas japonesas.

"Los hombres en sus cincuentas posiblemente son los más afectados por el desempleo y la caída de la economía", dijo Tsutomu Ishiyama, funcionario ministerial a cargo de estadística.

Japón ha visto un incremento en los suicidios en años recientes.

El suicidio ha sido también identificado como la principal causa de muerte entre personas de 20 a 30 años, el grupo con menos posibilidades de morir debido a enfermedades, dijo Ishiyama.

En total, los hombres constituyen casi la tercera parte de los suicidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?