EMOLTV

Adiós a Reagan culmina con funeral en Washington

El presidente George W. Bush tiene previsto leer un panegírico de 15 minutos en el funeral.

11 de Junio de 2004 | 10:32 | Por Alan Elsner /Reuters
WASHINGTON.- Seis días de luto y de buenos recuerdos de Ronald Reagan llegaron el viernes a su punto álgido en Estados Unidos, cuando los líderes mundiales y los veteranos de la Guerra Fría se congregaron en la Catedral Nacional de Washington para participar en el funeral del ex presidente. cm-bd

Muchos líderes internacionales actuales y pasados, además de varios veteranos de la Guerra Fría contra el comunismo -un enfrentamiento que Reagan ayudó a terminar- participaron en el servicio, considerado como uno de los mayores encuentros de dignatarios internacionales en años.

Las oficinas del gobierno, las bolsas de Estados Unidos y muchas empresas no abrieron sus puertas mientras los estadounidenses rendían tributo a su presidente número 40.

Por su parte, el presidente George W. Bush tenía previsto leer un panegírico de 15 minutos en el funeral. "El presidente hablará en nombre de la nación mientras decimos adiós a un gran líder", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, firme aliada de Reagan, y cuya salud es demasiado frágil para dirigir unas palabras al público, asistirá al funeral. Allí se escuchará un mensaje suyo grabado con antelación.

El ex presidente George Bush, padre del actual presidente, y quien fuera vicepresidente de Reagan, también dará un discurso.

Otro de los dignatarios que se prevé asistan al acto de 4.000 personas es el ex líder soviético Mijail Gorbachov, que chocó con Reagan en cumbres memorables en los años 80 y luego permitió que la Guerra Fría terminara pacíficamente, meses después de que Reagan dejara la presidencia en 1989.

Lech Walesa, el trabajador de los astilleros polacos que lideró el movimiento obrero Solidaridad y después se convirtió en presidente de la Polonia poscomunista, también voló a Washington para honrar a Reagan.

Decenas de miles de estadounidenses pasaron frente al cuerpo de Reagan para darle su último adiós en el Capitolio. La procesión pública terminó el viernes por la mañana.

Fuerza y pragmatismo

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien actuó en el gobierno de Reagan como segundo asesor de seguridad nacional, dijo que el mandatario utilizó una combinación de fuerza y pragmatismo frente a la Unión Soviética.

Por un lado, en un momento llegó a calificar a la URSS como el "imperio del mal" y desafió a Gorbachov a que derribara el Muro de Berlín. Pero por otra parte, se comprometió con Moscú en negociaciones de control de armas que tuvieron resultados muy importantes.

"El le mostró a Gorbachov y al mundo la fuerza, además de apertura, una voluntad de negociar y de encontrar la forma para avanzar con la paz", dijo Powell al programa Today de la cadena de televisión NBC.

Reagan falleció el sábado después de una larga lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Se despidió del pueblo estadounidense en una emotiva carta hace 10 años y desde entonces había vivido recluido bajo los cuidados de su mujer, Nancy.

Después del funeral, los restos de Reagan serán trasladados a California por última vez, para ser enterrados al atardecer en una colina con vistas a la biblioteca que lleva su nombre al norte de Los Angeles.

Desde su muerte, los medios estadounidenses han dado una cobertura completa al tema y se llenaron de alabanzas sobre el legado de Reagan y su personalidad alegre.

Celebrado por sus partidarios como un campeón de la libertad y de la libre empresa, Reagan también desató una furiosa oposición durante sus dos presidencias, que abarcaron de 1981 a 1989.

Aparte de su actuación en la Guerra Fría, sus partidarios dicen que Reagan restauró la confianza en Estados Unidos, combatió a la inflación, recortó los impuestos y condujo al país a un período de auge económico.

Los críticos lo acusaban de provocar un déficit fiscal enorme, de reducir los programas para los pobres y de respaldar a grupos derechistas en América Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?