EMOLTV

Gobierno español pide a Italia extradición de "El Egipcio"

Rabei Osman al Sayed Ahmed, considerado uno de los "cerebros" de los atentados en Madrid del 11 de marzo, fue detenido este lunes en Milán en el marco de una operación mundial antiterrorista.

11 de Junio de 2004 | 11:05 | DPA
MADRID.- España cursó hoy la solicitud a Italia de la extradición de Rabei Osman al Sayed Ahmed, alias "Mohammed El Egipcio", uno de los presuntos "cerebros" de los atentados del 11 de marzo en Madrid y que fue detenido este lunes en Milán.

La causa de la solicitud de la extradición, aprobada en el Consejo de Ministros celebrado este viernes, está constituida por delitos de asesinato, estragos terroristas y pertenencia a organización terrorista que le imputan las autoridades españolas.

La orden europea de detención y entrega no entra aún en vigor en Italia, donde se encuentra en trámite parlamentario, por lo que España ha tenido que iniciar un procedimiento de extradición.

El presunto terrorista fue arrestado el lunes por las brigadas antiterroristas italianas, que actuaron informadas por el servicio de inteligencia español. La víspera, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que encabeza las investigaciones por los atentados en Madrid del 11 de marzo, había dictado una orden de detención internacional contra Sayed Ahmed.

Según la solicitud de entrega emitida por el juez Del Olmo, Rabei Osman "consiguió hacerse con el liderazgo de un pequeño grupo de seguidores árabes, todos ellos con una ideología extremista islámica, partidarios de la Yihad (guerra santa) y de Osama bin Laden", líder de Al Qaeda.

De acuerdo con Del Olmo, dichos individuos estuvieron implicados "en diferentes grados en los atentados terroristas" de Madrid y "algunos imputados reconocen al reclamado como conocido de ellos en su estancia en Madrid, con quien mantenían vínculos de amistad".

Además, señala el escrito, "un testigo ha identificado al reclamado como una de la personas que se encontraba, antes del 11 de marzo de 2004, en la finca cercana a Morata de Tajuña, lugar donde se confeccionaron los artefactos explosivos" que estallaron el 11 de marzo en cuatro trenes de Madrid.

En la solicitud de entrega se afirma además que según las investigaciones efectuadas, "El Egipcio" sería miembro de la organización terrorista islámica Yihad Islámica Egipcia, encuadrada, como una de sus componentes, dentro de la estructura de Al Qaeda".

La prensa española publicó ayer la trascripción de algunas de las conversaciones telefónicas que realizó Al Sayed, en las que afirmaba que "el 11-M fue un proyecto mío".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?