SARAJEVO.- Una comisión serbiobosnia admitió el viernes que las fuerzas de seguridad serbias mataron a miles de musulmanes en Srebrenica en 1995, una masacre que el Gobierno siempre había negado.
Sin embargo, el informe de la comisión, publicado el viernes, no llegó a calificar la atrocidad de genocidio, el término establecido este año en un dictamen del Tribunal Internacional para los Crímenes en la ex Yugoslavia, con sede en La Haya, que juzga los crímenes de guerra cometidos en la región de los Balcanes durante la década de 1990.
"Este informe tendrá carácter histórico. Hemos alcanzado conciencia histórica y tendremos que enfrentarnos a nosotros mismos", dijo Milan Bogdanic, jefe de la comisión de la República serbiobosnia, quien recopiló el informe sobre Srebrenica.
Unos 8.000 musulmanes, hombres y niños, murieron a manos de las violentas fuerzas serbias lideradas por Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, mientras los pacificadores holandeses de la ONU que habían sido desplegados para proteger la "zona segura" de la ONU quedaron impotentes.
La comisión sostiene en el informe que "estableció que en el período del 10 al 19 de julio de 1995 varios miles de musulmanes bosnios fueron asesinados en una forma que supone un grave quebrantamiento de las leyes humanitarias internacionales y que el ejecutor, entre otras cosas, emprendió actividades para encubrir el crimen al trasladar los cadáveres a otros lugares".
El informe dijo que "aceptar y enfrentar el hecho" de que algunos miembros de las fuerzas de seguridad serbias "cometieron crímenes en Srebrenica en julio de 1995", podría ayudar a investigar otros crímenes en Bosnia y castigar a los responsables.
Las Naciones Unidas y el Gobierno holandés aceptaron su responsabilidad por sus fallos, pero la República Serbia no había admitido hasta ahora lo que sucedió en Srebrenica, incluso después de las condenas del tribunal de La Haya.
Los máximos sospechosos de la masacre de Srebrenica, el Presidente serbiobosnio en tiempos de la guerra, Radovan Karadzic, y Mladic, aún no han podido ser arrestados y se hallan en paradero desconocido.
Ambos han sido acusados en dos ocasiones por genocidio, por las matanzas en Srebrenica y por el cerco de 43 meses a la ciudad de Sarajevo.
La comisión dijo que había recopilado datos de 7.779 personas que desaparecieron en Srebrenica, 1.332 de los cuales han sido identificados, pero añadió que la cifra no es definitiva.