EMOLTV

Venezuela: Encuentran armas en canal de TV de magnate Gustavo Cisneros

El allanamiento está vinculado a la incursión de supuestos paramilitares colombianos sorprendidos el 9 de mayo pasado en una finca cerca de Caracas, informó a los periodistas Víctor Ferreres, presidente de la emisora.

11 de Junio de 2004 | 20:50 | EFE
CARACAS.- Policías y militares venezolanos encontraron hoy, durante un allanamiento, un lote de armas y municiones de diferente calibre y poder en instalaciones del canal privado de TV Venevisión, propiedad del magnate Gustavo Cisneros.

Imágenes de Venevisión y otras emisoras autorizadas a acompañar la acción de los organismos de seguridad mostraron que el primer lote de armas descubierto, cuyo número total no fue revelado en un principio, se encontraba en un bolso, pero luego se descubrieron otras, entre ellas algunas ametralladoras.

El allanamiento está vinculado a la incursión de supuestos paramilitares colombianos sorprendidos el 9 de mayo pasado en una finca cerca de Caracas, informó a los periodistas Víctor Ferreres, presidente de la emisora.

"Me informan que aquí funcionó una empresa de seguridad hace más de veinte años; que no son armas de guerras, que algunas ni siquiera tienen percutor, que están en desuso, son viejas y oxidadas; no es indicio de nada", subrayó.

Momentos antes del hallazgo, Ferreres dijo a los periodistas que la orden de allanamiento de la justicia militar que le fue presentada faculta a sus ejecutores a buscar indicios del "presunto entrenamiento de paramilitares, videos y documentos conspirativos de todo orden, municiones, chalecos, armas y esas cosas".

Agregó que las instalaciones allanadas, una vieja casona situada frente al edificio principal del canal, "hoy día tienen muy poco uso", y recordó que por el mismo caso fueron allanadas recientemente otras dos propiedades de Cisneros.

"El que no debe no teme. No tenemos nada que ver con ese tipo de actividades, lo que queremos es un proceso pacífico, electoral y constitucional", declaró minutos antes del descubrimiento, cuando admitía que se buscaban las llaves del local luego allanado.

Añadió no tener "la más remota idea en qué se basa" la justicia castrense "para ejecutar este acto desproporcionado e ilógico".

Diferentes personalidades, entre ellos líderes opositores al Presidente Hugo Chávez, se dieron cita en las instalaciones de Venevisión al conocerse el allanamiento para expresar su solidaridad con el canal, uno de los cuatro "jinetes del apocalipsis" como el gobernante califica a las emisora que se han manifestado contra su gestión.

Uno de ellos, el líder del partido socialdemócrata, Henry Ramos Allup, dijo que el hallazgo fue "simulado" y advirtió de que "a medida que se vaya acercando el día del referendo revocatorio (del mandato de Chávez, el 15 de agosto), más van a arreciar éstos contra los medios, los dirigentes políticos y de la sociedad civil".

"Que sepa el gobierno y estos lamentables policías que están haciendo este sucio papel -agregó-, que no van a amedrentar a la población" opositora para que desista de votar contra el gobernante.

El allanamiento se produce un día después de que el general del ejército Ovidio Poggioli fuera acusado de planificar, coordinar y ejecutar la incursión de supuestos paramilitares colombianos, lo que negó y calificó como "una farsa" y "un montaje".

Poggioli fue presentado el jueves en la Fiscalía Militar, a la que se entregó el pasado domingo, luego de figurar junto a tres altos oficiales opositores a Chávez en carteles de prensa que informaron de una recompensa de más de 100.000 dólares a cualquiera "que suministre información fidedigna" sobre ellos.

Contra Poggioli y los también generales Felipe Rodríguez y Néstor González y el coronel Julio Rodríguez pesan acusaciones en torno a la incursión de más de cien supuestos paramilitares colombianos que, según Chávez, planeaban actos terroristas, derrocarlo y matarlo.

Los organismos de seguridad descubrieron en mayo pasado en una finca al grupo, que formaba parte de otro mayor de entre 3.000 a 4.000 hombres, según la denuncia reiterada por el gobernante.

Miguel Rodríguez, jefe de la policía política (Disip), indicó entonces que los detenidos estaban bajo el mando del general Rodríguez, quien era buscado con anterioridad por los atentados, en 2002, con explosivos contra dependencias de las embajadas de España y Colombia en Caracas.

El general Poggioli, hasta hace poco jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), ha admitido haber participado en movimientos opositores contra Chávez, pero ha recalcado que todos plantean mecanismos de lucha legales y democráticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?