BAGDAD.- El viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno provisorio iraquí, Bassam Qubba, fue asesinado hoy en Bagdad por hombres armados mientras se dirigía al trabajo en su automóvil, dijo el vocero Thamer al-Azami.
"El viceministro de Asuntos Exteriores encargado de las organizaciones internacionales y de la cooperación, Basam Qubba, fue asesinado esta mañana por varios desconocidos. Fue baleado en el abdomen mientras que su chófer resultó herido", indicó el portavoz.
Qubba, un diplomático chiita de carrera originario de la ciudad santa de Najaf, sur del país, fue baleado en el abdomen por desconocidos
El funcionario fue transportado al hospital al Numane y murió a las 8.30 locales.
Se trata del primer alto funcionario asesinado desde que el 1 de junio asumió el nuevo gobierno de transición. El asesinato no fue reivindicado por ningún grupo iraquí o internacional.
El viceministro no llevaba custodia personal y fue atacado por desconocidos que viajaban a bordo de un automóvil en el barrio Al Azamiya, cerca de la mezquita de al Asaf, oeste de Bagdad.
La Cancillería, en un comunicado, calificó el ataque como una "operación criminal contra un hombre que era el símbolo de la honestidad, la sinceridad y el patriotismo".
Qubba, designado director general de la Cancillería con grado de vicecanciller hace dos meses, ocupaba en el nuevo gobierno el encargo de subsecretario encargado de las relaciones con organizaciones internacionales y la cooperación.
Bajo el derrocado gobierno de Saddam Hussein, fue embajador en China.