EMOLTV

Fiscalía alemana abre sumario contra presunto ideólogo del 11-M

La justicia germana confirmó que Rabei Osman al Sayed Ahmed, alias "El Egipcio", vivió en Alemania entre abril de 1999 y agosto de 2001.

12 de Junio de 2004 | 11:22 | DPA
MADRID/KARLSRUHE.- La Fiscalía federal alemana abrió sumario contra el presunto ideólogo de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Rabei Osman al Sayed Ahmed, alias "El Egipcio", informó hoy la instancia judicial.

La fiscal Frauke-Katrin Scheuten confirmó que el presunto terrorista vivió entre abril de 1999 y agosto de 2001 en Sarrebruck, en el oeste de Alemania, tal como habían asegurado anteriormente los semanarios "Der Spiegel" y "Focus".

De todas maneras, Scheuten explicó que hasta el momento no hay indicios de que los atentados de 11-M hayan sido planeados o preparados en Alemania.

Mientras tanto, la policía española detuvo a otros dos sospechosos cerca de Oviedo, en el norte del país. Los dos trabajadores de minería, españoles de 25 y 28 años, están implicados en la obtención de los explosivos que detonaron en los trenes madrileños hace tres meses.

Ambos tenían relación con un minero ya detenido que habría entregado 200 kilogramos de explosivo plástico a los terroristas a cambio de un envío de hachís.

Con estos nuevos arrestos, las detenciones en relación con el 11-M suman ahora casi 50, con 14 acusados en prisión.

La Fiscalía federal alemana, con sede en Karlsruhe, mantiene desde marzo una investigación en torno a los atentados en la capital española. Según la fiscal, Al Sayed está incluido desde el viernes en dicha investigación.

Al Sayed, de 32 años, fue detenido el lunes en Milán por su presunta relación con los atentados en la capital española, que dejaron 190 muertos.

De acuerdo con "Focus", "El Egipcio" ingresó en Alemania de manera ilegal en abril de 1999. Posteriormente fue detenido y trasladado a la cárcel de Ottweiler, cerca de Sarrebruck, afirma la revista en su edición del lunes.

"Der Spiegel" precisa que dicha detención en Alemania se produjo en junio de 1999, cuando intentaba pasar a Francia en tren. Por aquel entonces, según la publicación, el presunto terrorista aseguró ser un palestino apátrida.

De acuerdo con ambas revistas, después de la detención fue recluido hasta septiembre de 2000 en Ottweiler y, más tarde, al no poderse comprobar su nacionalidad, vivió en una residencia para solicitantes de asilo en Lebach, en el estado federado del Sarre.

En dicha residencia, Ahmed erigió una habitación para orar y se transformó en predicador de un islam agresivo, atacando en sus intervenciones principalmente a Israel y los judíos, aseguran los dos semanarios.

Con el tiempo, Ahmed acabó siendo vigilado por los servicios secretos alemanes, sobre todo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Según las revistas, "El Egipcio" había desaparecido pocos días antes de los ataques y, en base a las informaciones de "Focus", se sospecha que en aquel momento ya había trazado su plan para los atentados de Madrid.

Las autoridades españolas informaron a principios de 2003 a la policía criminal alemana sobre una investigación contra Ahmed por sospecha de haber prestado apoyo a una organización terrorista. "Der Spiegel", asegura por su parte que España ya había comenzado a buscarlo en 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?