EMOLTV

Perú: Tribunal rechaza pedido de Zevallos en juicio por narcotráfico

El dueño de la línea aérea AeroContinente solicitó ser excluido de un juicio por narcotráfico y que se archive la causa.

12 de Junio de 2004 | 18:21 | AP
LIMA.— Un tribunal rechazó hoy la petición del empresario Fernando Zevallos de ser excluido de un juicio por narcotráfico y el archivamiento del caso.

Esta es la segunda vez que Zevallos, fundador y asesor corporativo de la compañía AeroContinente, es enjuiciado por el mismo caso. En un proceso anterior fue absuelto, ante lo cual la Corte Suprema de Justicia ordenó la realización de un juicio nuevo.

El nuevo juicio comenzó el viernes en la cárcel "Miguel Castro Castro", para narcotraficantes, ubicada al noreste de Lima.

Zevallos está en libertad, solo tiene orden de comparecencia, pero está impedido de salir del país.

El tribunal, presidido por Víctor Prado, rechazó el pedido de Zevallos argumentando que el empresario no presentó elementos de juicio nuevos que permitan cuestionar la decisión de la Corte Suprema, según versiones de prensa.

El diario "La República" dijo el sábado que ante este rechazo del tribunal, el abogado de Zevallos, Germán Small, pidió el archivamiento del caso. El tribunal respondió que la petición será resuelta en la sentencia que encaran Zevallos y los doce integrantes de la banda "los norteños".

Una procuradora para Asuntos de Tráfico Ilícito de Drogas, Sonia Medina, pidió al tribunal que reitere una orden de impedimento de salida del Perú contra Zevallos, considerando que podría evadir la acción de la justicia, agregó.

Al término de la audiencia, Zevallos dijo que "yo estoy con impedimento de salida del país (desde) hace tres años, igual que todos los procesados".

Según el expediente, en la década pasada, la policía decomisó a "los norteños" 3,3 toneladas de cocaína que iban a ser despachadas a México.

El jefe de la banda, Jorge López Paredes, tras ser capturado en 1995 dijo a la policía que en 1991 dio a Zevallos 1,5 millones de dólares para constituir en 1992 la compañía Aero Continente y adquirir un avión Boeing 727 para transportar pasajeros y cocaína a México, según el expediente.

El abogado de Zevallos alega que la versión de Jorge López Paredes, sentenciado por narcotráfico, no prueba un delito.

El diario oficial "El Peruano" dijo que el tribunal estableció que la inocencia o culpabilidad de Zevallos se determinará al concluir el juicio.