EMOLTV

Francia reitera rechazo a papel de la OTAN en Irak

"En el momento en que se consagra la soberanía de ese gobierno (interino iraquí), no sería una buena señal que la OTAN vaya sobre el terreno a poner su bandera", dijo hoy el canciller francés, comentando la intención norteamericana de poner al organismo en el país árabe.

12 de Junio de 2004 | 22:13 | EFE
PARÍS.- El recurso de recurrir a la OTAN para restablecer la seguridad en Irak que desea Estados Unidos entraría en contradicción con el proceso de restablecimiento de la soberanía a los iraquíes, y no sería una buena señal para la región, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier.

"En el momento en que se consagra la soberanía de ese gobierno (interino iraquí), no sería una buena señal que la OTAN vaya sobre el terreno a poner su bandera. Ni para Irak, ni para esa región. Sería incluso contradictorio con el proceso de restauración de la soberanía iraquí", declaró Barnier a "Le Journal du Dimanche".

El ministro francés consideró que la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, adoptada por unanimidad, incluye "avances reales" sobre la recuperación de la plena soberanía por los iraquíes, la vuelta a la unidad de la comunidad internacional en el marco fijado por Naciones Unidas y la preparación de la reconstrucción política y económica del país.

Reconoció que aunque esos objetivos que se había marcado Francia se han logrado, querría haber ido "más lejos y propuesto que las operaciones militares más importantes de la fuerza multinacional sean sometidas al acuerdo de los iraquíes".

Subrayó que el Primer Ministro británico, Tony Blair, había incluso mencionado la posibilidad de que los iraquíes tuvieran derecho de veto, pero no se logró un consenso en el Consejo de Seguridad y "nos hemos quedado allí a la espera de que se tendrá en cuenta el sentimiento de los iraquíes".

Preguntado si se han satisfecho las exigencias francesas sobre el uso de los recursos petroleros iraquíes, Barnier respondió que con la nueva resolución "el gobierno iraquí recupera la responsabilidad sobre sus recursos naturales".

"Como otros países en transición o en reconstrucción, trabajará bajo el control o en el marco de un apoyo de las organizaciones internacionales. En cuanto al control y a la gestión de sus recursos como de los otros sectores de la economía, será realmente responsable y soberano", argumentó.

A pesar de las fricciones con Washington, el responsable de la diplomacia gala afirmó que desde hace uno o dos años "los estadounidenses entienden mejor que queremos contribuir al debate en marcha y que privilegiar el diálogo va en interés de todos".

Además, sostuvo que "Estados Unidos debe entender lo que hacemos en Europa", que "los europeos van a querer y necesitar organizarse para ser juntos un actor político global".

"Se quiera o no, Europa va a organizarse para su propia seguridad y para hacer valer todo su peso en la nueva organización del mundo. Nos interesa a todos, estadounidenses incluidos, que no haya una sola superpotencia en el mundo", argumentó.