LA PAZ.- Las carreteras de Bolivia hacia Perú y Argentina continúan bloqueadas por manifestantes que reclaman atención a diferentes demandas, mientras el gobierno centró sus esfuerzos en despejar la vía interna hacia el norte del país, también cortada, informaron hoy los dirigentes de los huelguistas.
Debido al bloqueo de caminos, varios centenares de vehículos están varados desde hace días y algunos campamentos de empresas petroleras han comenzado a sufrir también la acción de los que protestan.
En la ruta de Santa Cruz a la frontera con Argentina, en el sur del país, los pobladores de Villamontes cumplieron hoy seis días de cierre de la vía para que el Ejecutivo apruebe de inmediato la construcción de una carretera hacia la frontera con Paraguay.
El presidente del Comité Cívico de Villamontes, Esteban Farfán, dijo que las autoridades ’no acudirán a esa población hasta el martes próximo, por lo que decidieron mantener el cierre del camino hasta entonces.
"Hay unos 400 camiones y otras movilidades bloqueadas y así seguirán si el gobierno no atiende nuestro pedido", dijo el dirigente, al indicar que los habitantes se mantienen en huelga y sólo la alcaldía está abierta.
Entre tanto, las carreteras de La Paz hacia Desaguadero y Copacabana, comunidades limítrofes con Perú, siguen obstruidas por piedras que colocaron los campesinos de la zona occidental boliviana.
Los agricultores aimaras, que habitan en las vecindades del lago Titicaca, demandan la nacionalización de los hidrocarburos, la modificación de las preguntas para el referéndum del próximo 18 de julio y la anulación del convenio que concede inmunidad judicial a las tropas de Estados Unidos en el país andino.
El dirigente campesino Lucio Quispe declaró a los periodistas que la medida continuará hasta lograr sus objetivos.
El tercer bloqueo, en la carretera de La Paz hacia el norte de Bolivia, encontró hoy un atisbo de solución al instalarse un mesa de negociación en Caranavi, donde la organización de colonos se alzó hace dos semanas por varias peticiones regionales.
El dirigente de la Federación de Colonizadores de Caranavi, Filemón Aruni, confirmó que una comisión encabezada por el viceministro del Interior, Saúl Lara, llegó hasta la zona y entabló conversaciones con el sector.
"Hemos avanzado bastante, en varios temas, y es probable que firmemos un convenio" antes de finalizar el día, dijo a EFE Aruni por teléfono.
El bloqueo de caminos es la forma de protesta que llevan a cabo varias organizaciones tras el fracaso de la huelga convocada por la Central Obrera Boliviana, desde el 1 de mayo pasado, para reclamar la atención de las autoridades sobre diferentes demandas.