EMOLTV

Londres permite salida de personal diplomático no esencial de A. Saudita

El Gobierno británico tomó la decisión poco después de que British Airways, segunda aerolínea de Europa, informara de que sus tripulaciones no harán noche en el país árabe debido a los atentados perpetrados contra occidentales.

13 de Junio de 2004 | 10:24 | EFE
LONDRES.- El Gobierno británico autorizó hoy al personal dispensable de su embajada en Riad a abandonar Arabia Saudita si lo desea, en respuesta a los recientes atentados contra objetivos occidentales en ese país.

En su página de Internet, el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue aconsejando a su nacionales "contra cualquier viaje no esencial" al reino árabe, mientras advierte de que "los terroristas están planeando más ataques en Arabia Saudita".

El Gobierno hizo este anuncio poco después de que British Airways, segunda aerolínea de Europa, informara de que sus tripulaciones no harán noche en el país árabe debido a los atentados perpetrados contra occidentales.

El personal que viaje en los vuelos desde Londres al reino saudita sólo permanecerá en el aeropuerto de turno mientras el avión reposta combustible, confirmó un portavoz de la aerolínea.

Para dar descanso a los empleados, la aerolínea utilizará una primera tripulación que hará escala en Kuwait, donde abandonará el aparto y será reemplazada por otra que continuará hasta el país árabe.

La medida, que entró en vigor el pasado miércoles, afecta a todos los servicios entre el aeropuerto londinense de Heathrow y las ciudades de Riad y Jeddah (oeste del país).

"Mantenemos nuestra situación en Arabia Saudita bajo revisión constante y la nueva medida se aplicará hasta nuevo aviso. La seguridad de nuestra plantilla es prioritaria", dijo el citado portavoz.

Las iniciativas del Foreign Office y British Airways se dieron a conocer después de que ayer, sábado, un estadounidense fuera abatido a tiros junto al garaje de su domicilio en un bario de Riad.

El pasado martes, otro ciudadano de Estados Unidos, instructor de la Guardia Nacional saudita, resultó asesinado a la puerta de su casa en plena luz del día, también en la capital saudita.

Asimismo, hace una semana, el camarógrafo irlandés Simon Cumbers, de la cadena de la televisión pública británica BBC, fue muerto a tiros y el periodista que le acompañaba, Frank Gardner, resultó herido de gravedad al ser atacados por desconocidos en Riad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?