EMOLTV

ONU: Inundaciones amenazan a mil millones de personas

Según un informe hecho público hoy, si no se toman las precauciones necesarias, esta cantidad podría duplicarse en el curso de las próximas dos generaciones.

13 de Junio de 2004 | 13:51 | DPA
BONN.- Mil millones de personas, aproximadamente una sexta parte de la actual población mundial, están amenazadas por inundaciones, según cálculos de expertos de las Naciones Unidas difundidos hoy en Bonn.

Si no se toman las precauciones necesarias, esta cantidad podría duplicarse en el curso de las próximas dos generaciones, dice el informe.

"Hasta el año 2050, el cambio de clima, la deforestación, el aumento del nivel de las aguas de los mares y la explosión demográfica motivarán un aumento del número de víctimas potenciales de catastróficas inundaciones a por lo menos 2.000 millones de personas", advierten los expertos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en Bonn.

Un nuevo Instituto de la UNU, que se habilitará oficialmente el martes 15 de junio, tendrá como misión emitir recomendaciones que adviertan de eventuales amenazas para la humanidad y elaborar programas de seguridad.

Al mismo tiempo deberá apoyar a los gobiernos de las regiones amenazadas por catástrofes naturales a adoptar las medidas necesarias para contrarrestarlas y aplicar luego programas de acción sostenida para el mejor aprovechamiento de los terrenos.

A causa del esperado aumento de la población hasta 10.000 millones de personas para el año 2050, se producirá una enorme presión de gente que buscará espacio para vivir y trabajar en zonas amenazadas por inundaciones, señalan los expertos.

Ya actualmente unas 250 millones de personas están en peligro en las zonas que están amenazadas de quedar bajo agua. Aquí podrían producirse centenares de muertos, la gente podría quedarse sin hogar o ser víctima de epidemias a causa de las inundaciones y con daños incalculables para los terrenos de labranza y los animales.

La zona que más peligro corre es Asia, donde en los pasados dos decenios todos los años las inundaciones han afectado en promedio a 400 millones de personas, con daños materiales estimados en 150.000 millones de dólares.