EMOLTV

Alemania: Partido de Schroeder sufre fuerte derrota electoral

El Partido Socialdemócrata consiguió apenas reunir entre el 21,6 y el 21,9 por ciento de los votos en las elecciones europeas, frente al 30,7 por ciento de 1999.

13 de Junio de 2004 | 14:30 | DPA
BERLÍN- El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller alemán, Gerhard Schroeder, obtuvo hoy su peor resultado en elecciones europeas, en medio de la desilusión popular por la política de recorte social practicada por el gobierno federal en Berlín y una débil afluencia a las urnas.

El SPD consiguió apenas reunir entre el 21,6 y el 21,9 por ciento de los votos, frente al 30,7 por ciento de 1999, mientras que la alianza democristiana CDU/CSU se llevó entre el 45,3 y el 45,5 por ciento, frente al 48,7 de hace cinco años, según proyecciones sobre el recuento de votos efectuadas por las emisoras de televisión públicas ARD y ZDF.

El partido de Schroeder perdió votos igualmente en las elecciones regionales en el estado federado de Turingia, celebradas también hoy, en las que la CDU volvió a ser el partido más votado y, según las proyecciones, reeditó su mayoría absoluta.

En la misma jornada tuvieron lugar asimismo elecciones municipales en seis de los 16 estados federados alemanes, aunque los resultados comenzarán a conocerse mañana.

"Es un buen día para Alemania y un buen día para Europa", dijo la presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, en reacción a los resultados. En su opinión, la caída del voto socialdemócrata es un signo de que los alemanes no apoyan la política de Schroeder.

Por su parte, el presidente del SPD, Franz Muentefering, habló de un "resultado amargo" y anunció indirectamente consecuencias dentro del partido. "En la cúpula del partido tendremos que hablar abiertamente acerca de cuál es la política correcta", dijo, atribuyendo los malos resultados en parte a la baja participación, que según la televisión se situó en torno al cuarenta por ciento, frente al 45,2 por ciento de 1999.

Mientras, el Partido Liberal (FDP) consiguió su reentrada en el Parlamento Europeo, después de diez años de ausencia, con entre el 5,9 y el 6,2 por ciento de los votos, superando el límite mínimo necesario del 5,0 por ciento estipulado en las leyes electorales alemanas. Por su parte, el poscomunista PDS se llevó entre un 6,1 y un 6,3 por ciento, frente al 5,8 de 1999.

Analistas e institutos demoscópicos consideraron que la derrota electoral del SPD supuso un castigo de los votantes al gobierno federal, debido a la política de recorte social defendida por el canciller Schroeder. Sin embargo, Los Verdes, partido minoritario en el gabinete, consiguió mejorar su resultado a entre el 11,2 y el 11,4 por ciento, casi duplicando el 6,4 por ciento de hace cinco años.

Alemania, país en el que estaban llamados a participar en las europeas 63,6 millones de personas, designa 99 de los 732 escaños del Parlamento Europeo. En base a las proyecciones, CDU/CSU se llevaría 49 o 50 mandatos (1999: 53), frente a los 24 del SPD (33), 12 de Los Verdes (7), 6 o 7 del FDP (0) y 6 o 7 del PDS (6).

En Turingia, en el este del país, el primer ministro regional Dieter Althaus consiguió en principio reeditar su mayoría absoluta. Según las proyecciones, la CDU consiguió entre un 44,8 y un 45,4 por ciento de votos, frente al 51,0 por ciento de 1999.

Segunda fuerza política en la región es el PDS, que consiguió ampliar del 21,3 a entre el 25,8 y 25,9 por ciento su representación en el Parlamento regional, consiguiendo así su mejor resultado en unas elecciones. Por el contrario, los socialdemócratas vieron caer del 18,5 de 1999 a entre el 14,1 y 14,9 por ciento su proporción de votos, lo que supone su peor resultado histórico en la región.

Ni Los Verdes ni el FDP consiguieron la entrada en el Parlamento regional de Turingia, al no alcanzar la barrera del 5,0 por ciento, según las proyecciones.

En Alemania se celebraron también hoy elecciones municipales en Baden-Wuerttemberg, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania-Palatinado y el Sarre. Se prevé que las municipales sirvan de anticipo a los comicios regionales que se celebrarán en septiembre en el Sarre y Sajonia, ambas gobernadas por los democristianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?