EMOLTV

ONU: Annan exhorta a la sociedad civil a presionar por fin de la pobreza

El Secretario General de Naciones Unidas se encuentra en Sao Paulo para participar en el Foro de la Sociedad Civil, un evento previo a la XI Reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

13 de Junio de 2004 | 15:34 | DPA
SAO PAULO.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, exhortó hoy los movimientos sociales a "mantener la presión" sobre los gobiernos y entidades en favor de avances en la lucha contra la pobreza.

"Por favor, mantengan la presión", dijo Annan en la ciudad brasileña de Sao Paulo, durante un encuentro que sostuvo con representantes de organizaciones no gubernamentales de 40 países que intervienen en el Foro de la Sociedad Civil, un evento previo a la XI Reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El Secretario General de la ONU recibió de las manos de los participantes del encuentro un documento que expresa apoyo a la UNCTAD, pero también el temor a que la organización se convierta en un instrumento de la globalización económica.

La "Declaración de la Sociedad Civil" critica el texto básico que será debatido a partir de mañana en la XI UNCTAD, que destaca "las oportunidades" de progreso propiciadas por el proceso de globalización, lo que ha sido considerado como "contradictorio" frente a los informes de la propia UNCTAD, que detectaron un aumento de la pobreza a raíz de la globalización.

"Queremos asegurar que la UNCTAD no sea manipulada por los intereses de los países ricos y las transnacionales", afirmó la representantes de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos, Iara Pietricovsky, al entregar el documento a Annan.

A su vez, el militante francés José Bové, representante de la organización internacional de agricultores Vía Campesina -que sostiene un encuentro paralelo en la vecina ciudad de Itaici-, demandó a Annan que la ONU incluya entre los derechos fundamentales de los seres humanos "el derecho a producir su propio alimento, la soberanía alimentaria".

"De los 850 millones de personas en riesgo de hambre en el mundo, 550 millones son campesinos. Eso ocurre a raíz del dumping realizado por empresas transnacionales", agregó Bové, al pedir a la ONU que actúe para asegurar un mercado agrícola mundial más justo.

Según el documento elevado a Annan, la UNCTAD debe participar "activamente en la creación y administración de mecanismos multilaterales destinados a apoyar y regular mercados de ’commodities’ y, en particular, para productos agrícolas".

Annan afirmó que la ONU estudia la posibilidad de proponer una tasa del seis por ciento sobre el comercio de "commodities".

Al mismo tiempo, las entidades representantes de la sociedad civil exhortaron la ONU a escuchar "la voz de las calle" que protesta contra la globalización económica y las intervenciones militares en países como Irak.

Annan, por su parte, exhortó a las ONGs a "mantener la presión" sobre los gobiernos e instituciones internacionales, y afirmó que reuniones como el Foro de la Sociedad Civil representan "un llamado a la acción".

"Estamos todos juntos luchando contra la pobreza", expresó Annan, quien sin embargo enfatizó que la ONU no tiene suficiente poder para influir en las normas del comercio mundial.