EMOLTV

Paraguay: Ex general Oviedo regresa este mes desde Brasil

El ex militar, quien huyó de Paraguay en 1999, está condenado a 10 años de prisión por un intento de golpe de Estado en abril de 1996.

13 de Junio de 2004 | 16:54 | DPA
ASUNCIÓN.- El ex general paraguayo Lino Oviedo retornará a su país el 29 de este mes por vía aérea desde Brasil, según resolvió hoy por unanimidad una convención de su partido, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Punace), realizada en Asunción.

Los convencionales decidieron también que viaje acompañado "por senadores y diputados de su partido y por periodistas nacionales y extranjeros", manifestó el presidente del Punace, senador Enrique González Quintana.

La convención expresó su "reconocimiento y gratitud al gobierno y al pueblo brasileño por haber otorgado refugio político a Oviedo y al Supremo Tribunal de Justicia de Brasil por haberle restituido sus derechos".

El ex general está condenado a 10 años de prisión por un intento de golpe de Estado en abril de 1996 y de retornar al país deberá cumplir la condena en un recinto penal militar.

La sentencia, que fue dictada por un Tribunal Militar Extraordinario el 9 de marzo de 1998 y ratificada por la Corte Suprema de Justicia el 17 de abril del mismo año, también dispuso la "baja absoluta de las Fuerzas Armadas" del entonces general de división Lino Oviedo.

González Quintana aseguró que el ex hombre fuerte del Ejército paraguayo "viene con la intención de ponerse a disposición de la justicia y demostrar su inocencia" en los procesos judiciales en los que está inmerso.

Además de la condena por el intento de golpe de Estado, Oviedo tiene tres causas abiertas en la Justicia paraguaya. Está imputado como autor intelectual tanto del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en las calles de Asunción el 23 de marzo de 1999 como de la muerte de ocho jóvenes en la plaza del Congreso el 28 de ese mes a manos de francotiradores.

El tercer juicio se refiere al intento de golpe de Estado del 18 de mayo de 2000, cuando unidades de la Caballería se levantaron contra el gobierno del entonces Presidente Luis González Macchi.

La mayoría de los procesados en este caso fueron sobreseídos, pero como el ex militar no se presentó ante la Justicia, se rechazó su sobreseimiento y la causa, para él, sigue abierta.

Oviedo huyó de Paraguay tras la renuncia del Presidente Luis Cubas Grau en marzo de 1999 y consiguió el estatus de asilado político en Argentina, donde residió hasta diciembre de ese año, cuando abandonó el país y permaneció prófugo por varios meses hasta ser detenido en Brasil, en junio de 2000.

A comienzos de 2002 la Justicia brasileña denegó un pedido de extradición de Oviedo a Paraguay por considerar que estaba acusado de delitos políticos, y el ex general vive desde ese entonces como refugiado en Brasil.

El ex militar pidió al gobierno brasileño que ayude a proteger su vida al regresar a Paraguay, pero a principios de este mes el Ministerio de Justicia de Brasil manifestó en una nota que el tema del retorno de Oviedo "constituye una decisión personal y no está inserto en la agenda bilateral que poseen los dos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?