EMOLTV

Británicos crean vacuna para evitar la adicción a la cocaína

"Unimos la cocaína a una molécula de proteína y la utilizamos como una vacuna para estimular el sistema inmune del ser humano", explicó científico.

14 de Junio de 2004 | 09:06 | Ansa
LONDRES.- Una compañía de biotecnología británica informó hoy la fabricación de una vacuna que, según la empresa, ayuda a superar la adicción a la cocaína.

La firma Xenova, que probó la vacuna en Estados Unidos, dijo hoy que más de la mitad de los adictos que participaron en el tratamiento pudieron superar su adicción a la cocaína en los primeros seis meses.

Según informó David Oxlade, director ejecutivo de Xeonova, aunque los participantes en el experimento podrían continuar teniendo algún tipo de adicción a la cocaína, no sentirán los efectos alucinógenos ni de vuelo (high) cuando vuelvan a probar la droga, y por esa razón no se volverán adictos.

"La vacuna que logramos desarrollar para los adictos a la cocaína funciona de la misma forma que cualquier otra vacuna. La razón por la que los adictos a la cocaína pueden tomar esa droga por años sin que se les acumule una respuesta al sistema inmune, se debe a que la cocaína posee pequeñas moléculas", explicó Oxlade a la BBC.

"Lo que hemos hecho es convertir esa droga. Unimos la cocaína a una molécula de proteína y la utilizamos como una vacuna para estimular el sistema inmune del ser humano, que producirá anti-cuerpos para finalmente reconocer a la droga", agregó.

El experto indicó además que la nueva vacuna "impide que la cocaína entre en la sangre al cerebro y por ende permitir esa sensación de vuelo, y por supuesto, el momento donde comienza la adicción".

"Si alguien se aplica la vacuna y al mes vuelve a tomar cocaína, no sentirá los efectos alucinógenos o de vuelo, y como consecuencia no habrá readicción", dijo Oxlade.

La empresa de biotecnología aún no dijo el valor de la vacuna, que puede implementarse en los próximos meses en Inglaterra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?