EMOLTV

Turba enardecida ataca cines en India por película lésbica

Cerca de 100 manifestantes del ala estudiantil del grupo Shiv Sena rompieron vidrios, destruyeron afiches y quemaron efigies en la sala donde se proyectaba el filme "Girlfriend".

14 de Junio de 2004 | 12:24 | Reuters
NUEVA DELHI.- Un grupo de hindúes ortodoxos arrojó piedras y dañó cines hoy en la India para que detuvieran la proyección de un filme que narra la relación de dos mujeres, que según los manifestantes viola la cultura india.

Cerca de 100 manifestantes del ala estudiantil del grupo Shiv Sena rompieron vidrios, destruyeron afiches y quemaron efigies en la sala donde se proyectaba el filme "Girlfriend" ("Novia"), en Bombay, sede de la prolífica industria del cine de la India, dijeron los testigos.

La proyección de la película se detuvo después del ataque.

Los miembros de Shiv Sena también atacaron una sala que proyectaba la película en la ciudad sagrada de Varanasi, en el norte del país, dijo la policía. No hubo informes de heridos en ninguno de los incidentes.

"El filme tiene algunas escenas lésbicas y tuvimos muchas quejas del público, especialmente de las mujeres, por lo que decidimos tomar medidas", dijo Nitin Amberkar en Bombay, un miembro del ala estudiantil de la agrupación Shiv Sena, minutos después de romper un afiche de la película.

Unos 20 activistas de Shiv Sena fueron detenidos en Varanasi después del incidente. La sala de cine proyectó después la película bajo estrictas medidas de seguridad, dijo la policía.

Arun Pathak, el jefe de la agrupación hindú de línea dura en Varanasi, dijo que el filme violaba las tradiciones de la India.

"Este filme degrada la cultura de la India. No permitiremos que nadie realice esto", dijo Pathak.

El director de "Girlfriend" dijo que el filme no violaba las tradiciones de la cultura india, sino que simplemente reflejaba una parte de la sociedad que desde hace tiempo se ha mantenido oculta.

"Si mi película no ofende ningún sentimiento espiritual o religioso, entonces por qué los destrozos", dijo el director del filme Karan Razdan a la cadena de televisión Zee News. "Sólo estoy tratando de mostrar qué es lo que ocurre en la sociedad", agregó.

La respuesta de la taquilla a la película, que se estrenó el viernes, ha sido pobre.

India produce unas 1.000 películas por año, muchas de ellas extravagantes historias de amor de tres horas de duración, con suntuosos escenarios y rutinas de canciones y bailes.

En los últimos años, algunos realizadores de "Bollywood", como se conoce a la industria cinematográfica india, se han salido de la norma y han hecho películas sobre temas considerados no ortodoxos por los productores de la vieja escuela.

Sin embargo una dura censura prohíbe las escenas de desnudos y las blasfemias.