EMOLTV

A Menem le negarían su jubilación por estar fuera del país

Así lo indicó Sergio Massa, titular de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), quien dijo que el ex mandatario no estaría en condiciones de recibir ese beneficio "por no residir en nuestro país".

14 de Junio de 2004 | 11:59 | Ap
BUENOS AIRES.— El ex mandatario Carlos Menem, radicado en Chile, pidió a las autoridades que se le otorgue la jubilación que le correspondería por haber desempeñado durante dos períodos la presidencia del país, se informó el lunes.

En tanto, en declaraciones que publica un diario local, Menem acusó al presidente Néstor Kirchner de ser responsable "de la persecución política de que soy objeto". Advirtió también que "los que hoy me persiguen, serán perseguidos mañana".

La justicia chilena recientemente rechazó dos pedidos de extradición de Menem, requeridos por otros tantos jueces federales argentinos, que quieren indagarlo por episodios de corrupción durante su gobierno.

El matutino Página 12 reprodujo el texto del pedido que Menem envió a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales el pasado 13 de mayo.

Sergio Massa, titular de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), dijo que el ex mandatario no estaría en condiciones de recibir ese beneficio "por no residir en nuestro país".

"A efectos de aclarar cuestiones de público conocimiento, declaro que en la actualidad me encuentro en la ciudad de Santiago de Chile en forma transitoria, acompañando a mi señora esposa y a mi hijo", dice Menem en su pedido de jubilación.

En medios políticos se afirma que la permanencia de Menem en Chile, país de su esposa Cecilia Bolocco, obedece a su temor de ser nuevamente detenido si entra en territorio argentino.

Menem ya estuvo sometido a arresto domiciliario durante siete meses en 2001, en una causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno.

En una entrevista que publica del lunes el diario de negocios El Cronista, Menem dice ser objeto "de una persecución descarada, detrás de la cual hay abogados y jueces, entre ellos (Norberto) Oyarbide y (Jorge) Urso, quienes libraron pedidos de captura internacional en mi contra".

Agrega que detrás de los jueces, "está el ministro de justicia Gustavo Béliz. Y hablar del ministro de justicia es hablar de Kirchner".

Menem se refirió también a la situación del partido peronista, al que pertenecen tanto él como Kirchner. Sostuvo que "toda la tarea (de Kirchner) tiende a constituir un nuevo espacio político, con un nuevo nombre, que él sabrá cuál va a ser".

Menem también reiteró que no abandona su propósito de postularse nuevamente para la Presidencia argentina. "Estoy mirando al 2007", afirmó.

Menem fue uno de los tres candidatos presidenciales peronistas en los comicios de abril de 2003, en las que resultó el más votado. Pero luego rehusó competir en la segunda vuelta con Kirchner, segundo más votado, ante encuestas que le pronosticaban una contundente derrota.

El ex presidente se autodefinió como "de centroderecha" y sobre la ideología de Kirchner, sostuvo que "el rumbo que se ha tomado es el mismo de Hugo Chávez en Venezuela y Fidel Castro en Cuba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?