EMOLTV

Somalí fue acusado de planear ataque contra centro comercial de Ohio

Nuradin Abdi, de 32 años, conspiró junto con Iyman Faris, un miembro confeso de Al Qaeda, y otros sujetos, para detonar una bomba en un centro comercial de la zona de Columbus.

14 de Junio de 2004 | 14:14 | AP
WASHINGTON.— El gobierno estadounidense acusó a un somalí de conspirar junto con otros agentes de Al Qaeda para colocar bombas en un centro comercial de Ohio, según documentos judiciales revelados este lunes.

Nuradin Abdi, de 32 años, conspiró junto con Iyman Faris, un miembro confeso de Al Qaeda, y otros sujetos para detonar una bomba en un centro comercial de la zona de Columbus, el cual no fue identificado, dice la acusación formal de cuatro cargos entregada por un jurado investigador.

Abdi recibió entrenamiento militar en Etiopía. También enfrenta acusaciones de fraude y de uso fraudulento de documentos porque aseguró haber obtenido asilo en Estados Unidos. Los fiscales afirman que obtuvo status de refugiado con documentos falsos.

Además, cada uno enfrenta un cargo de asociación ilícita para proporcionar apoyo material a terroristas y específicamente a Al Qaeda.

Los cargos contra Abdi, detenido desde noviembre por violaciones a la ley migratoria, fueron entregados por el jurado investigador el jueves pasado.

Una solicitud gubernamental que buscaba mantener detenido a Abdi afirma que volvió a Estados Unidos desde África en marzo del 2000, y fue recibido por Faris en el aeropuerto de Columbus. Ellos dos y otros sujetos no identificados estuvieron involucrados en el presunto plan para detonar las bombas en el centro comercial, afirman fiscales.

Uno de los cargos migratorios argumenta que Abdi ocultó su verdadero destino el 27 de abril de 1999, cuando solicitó un documento estadounidense para viajar. Dijo que se dirigía a Alemania y Arabia Saudita para visitar La Meca y a unos parientes.

De hecho, "como el demandado bien sabía, planeaba viajar a Ogaden, Etiopía, para recibir entrenamiento militar en preparación para una Yihad (guerra santa)", afirma el documento judicial.

Presuntamente el entrenamiento incluyó el uso de pistolas, bombas y tácticas de guerrillas.

Faris, oriundo de Cachemira y chofer de camiones en Ohio, cumple una condena federal de 20 años de prisión después de que en junio pasado se declaró culpable de proporcionar apoyo material a Al Qaeda. Reconoció haber conspirado para cortar los cables que sostienen el Puente de Brooklyn en Nueva York y hacer descarrilar trenes en esta ciudad y en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?