SAN JOSE.- El secretario electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el costarricense Miguel Angel Rodríguez, descartó el lunes un regreso de Cuba al organismo debido a que su sistema de gobierno no es democrático.
"Hay una situación muy clara: los países (miembros) aprobaron la Carta Democrática Interamericana, que establece la democracia como una de las condiciones para ser miembro de la OEA", recordó. Cuba fue suspendida de la OEA en 1962.
Rodríguez, quien gobernó Costa Rica de 1998 al 2002, habló con periodistas en San José por primera vez desde que fue electo por aclamación la semana anterior secretario general del organismo hemisférico en sustitución del colombiano César Gaviria.
El funcionario electo llegó la víspera a San José para, entre otros puntos de su agenda, comparecer el jueves ante el Parlamento costarricense para explicar el origen de un dinero que recibió al final de su gestión presidencial, en mayo del 2002.
Los legisladores quieren del ex gobernante mayor información sobre una deuda por 232.000 dólares que su partido, la centroderechista Unidad Social Cristiana, mantuvo con él desde 1994 y que le canceló al terminar su mandato.
Rodríguez defendió la vigencia de la OEA y sus aportes en situaciones de inestabilidad en Venezuela, Haití y Perú.
El ex mandatario costarricense asumirá la secretaría general del foro hemisférico el 15 de setiembre, en la primera oportunidad desde la fundación de la OEA, en 1948, en que la dirigirá un centroamericano.