EMOLTV

NASA publica "espectaculares" imágenes de luna negra de Saturno

En su largo recorrido hasta el gigante planeta, la sonda Cassini-Huygens se aproximó a uno de sus satélites, Febe, la más misteriosa de las 31 lunas que tiene.

14 de Junio de 2004 | 17:30 | EFE
Febe
Febe es la más misteriosa de las 31 lunas que tiene Saturno.
WASHINGTON.- La sonda Cassini-Huygens siguió hoy su viaje hacia Saturno tras enviar espectaculares imágenes de Febe, la más misteriosa de las 31 lunas de Saturno, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California.

La nave, que se desplazaba a una velocidad de 20.900 kilómetros por hora, realizará una corrección de su trayectoria el próximo miércoles, durante la cual pondrá en funcionamiento sus motores durante 96 minutos para adentrarse el 1 de julio en la órbita del planeta, el segundo mayor del Sistema Solar después de Júpiter.

En su aproximación a Saturno tras un viaje de siete años, la sonda se acercará a siete de las 31 lunas del planeta.

La continuación del viaje ocurrió después de que la sonda transmitiera las imágenes de una luna que, según creen los científicos, es un cuerpo similar a un asteroide que pudo haber sido capturado por la fuerza de gravedad del planeta tras llegar al Sistema Solar desde los rincones más recónditos del Universo.

La señal portadora fue recibida el pasado fin de semana por el Deep Space Network en Madrid, y en el centro de captación de Goldstone, en el desierto de Mojave (California).

El primer plano más sorprendente de Febe muestra una superficie agreste y cubierta de cráteres que revelan gran parte de su origen, dijeron fuentes del JPL en Pasadena, California.

"Son imágenes espectaculares", dijo Carolyn Porco, jefe del grupo encargado de las fotografías enviadas por la sonda en el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder (Colorado).

Febe
Una foto más detallada del satélite de Saturno.
"Son clarísimas y muestran todos sus detalles geológicos, grandes y pequeños. Es evidente que de estas imágenes se recogerá un gran caudal de conocimientos", dijo.

Torrence Johnson, miembro del equipo de imágenes de la misión en el JPL, señaló que "es posible que estemos viendo trozos de lo que fue la formación del Sistema Solar hace 4.500 millones de años".

Una de las imágenes publicadas por JPL en su sitio de internet fue captada por la sonda el viernes pasado desde una distancia de 13.377 kilómetros.

Ese mismo día la sonda llegó a estar a una distancia de 2.068 kilómetros de la luna negra, compuesta principalmente por carbón y, supuestamente, agua congelada.

Las fotografías son el primer resultado del largo viaje de cuatro años de la sonda Cassini-Huygens, que es una empresa conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia a un costo de 3.300 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?