LIMA.- Una columna de 80 subversivos de Sendero Luminoso (SL) reaparecieron en 3 poblados altoandinos del departamento peruano de Ayacucho, a 550 kilómetros al sur este de esta Capital, informó hoy la policía antisubversiva.
Según la nota de prensa, el reciente fin de semana los remanentes senderistas visitaron sucesivamente los pueblos de Carhuahuran, Ticos y Ccano, en la provincia de Huanta, donde convocaron a los habitantes a las plazas centrales para lanzarles proclamas antigubernamentales, hacerles vivas a la lucha armada y exigieron dinero, víveres y medicinas.
Los lugareños señalaron que los integrantes de la columna de Sendero Luminoso estaban encapuchados, vestían pantalón oscuro, chombas negras, botas, y estaban fuertemente armados con fusiles, revólveres y granadas.
La policía aseguró que, de acuerdo con las denuncias, los rebeldes prosiguieron a Ccano donde interceptaron al menos cuatro camiones y pidieron dinero y comestibles a los ocupantes.
Los insurgentes en su retirada asaltaron a 4 camiones, apropiándose del dinero de los conductores y de parte de los comestibles que transportaban, dirigiéndose al noreste de Ayacucho.
Sendero Luminoso apareció en mayo de 1980 para declarar la guerra popular y quedó descabezada en la década de 1990 con la captura de su cúpula dirigencial, entre ellos el fundador, líder e ideólogo, Abimael Guzmán (a) camarada Gonzalo, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua.
Entre 1980-2000, la guerra sucia dejó en el Perú más de 69 mil muertos, 9 mil desaparecidos, 40 mil huérfanos y pérdidas económicas por encima de los 35 mil millones de dólares.