BAGDAD, Irak.- El Pentágono negó que el régimen de ocupación de Estados Unidos entregue al depuesto presidente iraquí Saddam Hussein y los demás detenidos iraquíes al nuevo gobierno interino de Irak cuando el 30 de junio asuma la conducción del país, en el inicio de la restauración de la soberanía.
El primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, dijo haber recibido confirmación oficial de que el ex líder iraquí sería entregado a las nuevas autoridades de la nación, pero funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos negaron que haya planes inmediatos de hacer ello.
Según las autoridades del departamento encabezado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, uno de los principales promotores de la guerra contra Irak, Saddam y miles de otros prisioneros seguirán bajo la detención de las fuerzas de ocupación estadounidenses incluso después de la transferencia formal del poder al gobierno interino iraquí.
En declaraciones a la red televisiva Al Jazeera, el primer ministro interino iraquí había dicho que Saddam sería entregado a su gobierno.
"Saddam y otros serán entregados a los iraquíes, al gobierno iraquí", dijo Allawi a Al Jazeera.
A una pregunta sobre la fecha de un juicio a Saddam, Allawi dijo que sería "tan pronto como sea posible, si Dios quiere".
Saddam fue capturado por soldados de ocupación estadounidenses el 13 de diciembre cerca de su ciudad natal de Tikrit, tras ser hallado en un hoyo donde se ocultaba.
Las autoridades de Estados Unidos han dicho que Saddam ha sido poco cooperativo durante sus interrogatorios.
Hasta el momento, no se han presentado cargos contra Saddam, según informó CNN en español.