EMOLTV

Archivado el caso de corrupción abierto contra Sharon

Gobierno informó que ninguna de las pruebas eran suficientemente determinantes para imputar a Ariel Sharon y a Guilad Sharon.

15 de Junio de 2004 | 10:57 | Efe
JERUSALEN.- El asesor jurídico del Gobierno israelí, Menajem Mazuz, ha archivado hoy martes el caso abierto contra el primer ministro israelí, Ariel Sharón, acusado de corrupción y deslealtad como funcionario público, según dijo en conferencia de prensa.

Según el asesor, el caso contra Sharón y su hijo Guilad "ha sido estudiado como si se tratase de una causa abierta a cualquier otro ciudadano israelí".

Y agregó que "ninguna de las pruebas que estudió eran suficientemente determinantes para imputar a Ariel Sharón y a Guilad Sharón sobre el caso de la isla griega".

Si el asesor jurídico hubiera decidido citar ante la justicia a Sharón, éste se hubiera visto obligado a dimitir como primer ministro.

Sharon era sospechoso de haber intervenido en 1999, cuando era ministro de Exteriores, ante las autoridades griegas a favor de David Appel, un hombre de negocios que es además miembro del comité central del partido Likud, interesado en comprar una isla en el mar Egeo con el fin de convertirla en un emporio turístico.

Mazuz ha referido que tampoco existen pruebas para imputar al hijo de Sharón, en contra de la recomendación de la fiscalía.

Según investigaciones de la policía y de la fiscalía, los planes inmobiliarios del empresario David Appel contaron con el apoyo no sólo de Sharon, sino también del entonces alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, y a cambio se comprometió a financiar la carrera política de ambos, incluidas las elecciones internas dentro del Likud, las elecciones generales y de primer ministro.

David Appel, según la investigación, pagó los servicios de Sharón a través de su hijo Guilad, a quien contrató como asesor urbanístico a cambio de un abultado sueldo, de varios miles de dólares, una parte de los cuales se habría destinado a pagar los déficit provocados por la finca familiar de los Sharón, el Rancho Sicomoro, en el desierto del Neguev (sur de Israel).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?