EMOLTV

Tres chilenos desaparecidos en tragedia minera en Argentina

Los mineros quedaron atrapados en uno de los túneles tras declararse un incendio en yacimiento de carbón.

15 de Junio de 2004 | 14:59 | El Mercurio en Internet/La Nacion de Buenos Aires
RIO TURBIO.- Tres chilenos estarían entre los 13 mineros desaparecidos a raíz de un incendio que se declaró en un sector de una mina de carbón en esta localidad sureña argentina.

Desde anoche, los mineros están atrapados en un túnel del yacimiento. Esta mañana, se realizaban intensos trabajos para extinguir el fuego y rescatarlos, aunque tras el paso de las horas se teme por la vida de los trabajadores.

En total, son alrededor de 14 chilenos que trabajan en lel yacimiento "Mineral del Turbio". De ellos, once fueron atendidos en el hospital de Río Turbio, dos de los cuales aún siguen en observación debido a que presentaron problemas de asfixia. Estos últimos fueron identificados como Manuel Alvarez y José Zerpa.

En conversación con Emol, José Contreras, el gobernador chileno de la provincia de Ultima Esperanza, ubicada a 15 minutos de la localidad argentina, explicó que en la zona se están realizando los trabajos de rescate para lo cual Argentina solicitó a Chile el envío de una ambulancia, medicamentos y un carro de rescate.

Las familias de los chilenos ya tomaron contacto con los trabajadores que lograron escapar de las llamas.

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú, sostuvo que "la situación es muy difícil".

Y agregó: "Creo que la vida de los mineros que no han podido salir está bastante comprometida, por el momento son desaparecidos. No se puede acceder a los lugares donde han quedado y aunque no están en la zona de fuego, sí donde hay muchísimo humo y monóxido".

Además, Mazú decretó el estado "de emergencia" en esa ciudad y en 28 de Noviembre. Se organizó un comité de emergencia que está integrado por personal de Defensa Civil, policía, bomberos, gendarmería y mineros que socavaban los derrumbes para dar con los trabajadores atrapados.

El titular de ATE local, Lino Heredia, que nuclea a los empleados de la mina, dijo que el incendio era de grandes proporciones y que continuaba, pese a los esfuerzos de las cuadrillas de bomberos, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y el Ejército.

Varias ambulancias y móviles de bomberos y otras fuerzas se colocaron en las puertas de la mina.

Ante la crítica situación, el gobernador santacruceño, Sergio Acevedo, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, decidieron viajar a Río Turbio para informarse personalmente sobre el rescate de los trabajadores atrapados.