EMOLTV

Matan a alto funcionario petrolero del norte de Irak

Ghazi Talabani, de origen kurdo, se desempeñaba como asesor de North Oil Company, que controla los importantes campos petroleros de Kirkuk.

16 de Junio de 2004 | 07:47 | Reuters
KIRKUK, Irak.- Un importante funcionario de la compañía iraquí North Oil Company murió el miércoles tras ser atacado por hombres armados, en un nuevo golpe contra la castigada industria petrolera del país árabe.

La policía dijo que los agresores abrieron fuego contra el auto de Ghazi Talabani con rifles automáticos cuando se dirigía a su trabajo, quitándole la vida e hiriendo a su chofer.

Talabani, de origen kurdo, se desempeñaba como asesor de North Oil Company, que controla los importantes campos petroleros de Kirkuk.

Los opositores a la ocupación estadounidense tienen como blanco la infraestructura petrolera y han atacado diversos oleoductos en la región desde la invasión de Estados Unidos el año pasado.

Las exportaciones de crudo desde las sureñas terminales de Basora y Khor al-Amaya se encontraban suspendidas tras los ataques de sabotaje sufridos esta semana que dañaron dos oleoductos clave que abastecen a los puertos, dijo un funcionario iraquí.

Los ataques contra instalaciones petroleras han impulsado el precio del petróleo a niveles récords en las últimas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?