EMOLTV

Al menos 20 muertos en descarrilamiento de tren en India

Las lluvias de los últimos días en la zona, donde ya ha llegado la temporada del monzón, habían causado algunos desprendimientos de tierra y piedras, que podrían haber quedado acumuladas sobre la vía causado el descarrilamiento.

16 de Junio de 2004 | 08:28 | EFE
NUEVA DELHI.- Al menos 20 personas han resultado muertas y un centenar heridas en el descarrilamiento de un tren en el suroeste del estado indio de Maharastra, a unos 200 kilómetros al sur de Bombay, informó el ministro de Ferrocarriles, Laloo Prasad Yadav.

Según los responsables del ferrocarril, las lluvias de los últimos días en la zona, donde ya ha llegado la temporada del monzón, habían causado algunos desprendimientos de tierra y piedras, que podrían haber quedado acumuladas sobre la vía y causado el descarrilamiento.

La máquina y ocho vagones del tren, que viajaba a 95 kilómetros por hora, se salieron de la vía cerca de la ciudad de Ratnagiri, justo antes de entrar en un puente sobre un barranco seco.

Por la fuerza de la inercia, la máquina y tres de los vagones cayeron al barranco, donde dos de ellos quedaron en posición vertical, uno sobre el otro, apoyados en el puente.

El suceso se produjo sobre las seis de la mañana (0.30 GMT) entre las estaciones de Veer y Karanjadi, cuando el "Matsyagandha Express" viajaba de la ciudad de Matsyagandha, en el extremo suroeste del estado sureño indio de Karnataka, hacia Bombay, bordeando la costa del Mar Arábigo.

Los equipos de rescate prosiguen sus labores en el lugar del accidente, tras haber trasladado a los heridos a hospitales cercanos.

Yadav, que en el momento del accidente se encontraba en Calcuta, en el noreste de la India, ordenó una investigación de los hechos y anunció que las familias de las víctimas recibirán compensaciones, antes de trasladarse al lugar del suceso.

El ministro declaró que, en la discusión del presupuesto de ferrocarriles para este año, que se presentará al Parlamento el próximo 6 de julio, reclamará mayor dotación para mejorar la seguridad y prevenir accidentes.

El presupuesto de los ferrocarriles indios se discute en el Parlamento de forma separada del resto de los departamentos gubernamentales.

Tanto el presidente de la India, Abdul Kalam, como el primer ministro, Manmohan Singh, han manifestado sus condolencias a las familias de las víctimas y han pedido a Yadav que adopte las medidas necesarias para ayudarlas y socorrer a los heridos.

El 22 de junio del año pasado, al menos 51 personas resultaron muertas en la misma línea de ferrocarril cuando un tren descarriló debido a un desprendimiento de tierra junto a la entrada de un túnel, a pocos kilómetros del lugar del accidente de hoy.

La India, que cuenta con 100.000 kilómetros de vía férrea, una de las redes más extensas del mundo por la que viajan a diario trece millones de personas, sufre unos 300 accidentes de tren al año, la mayoría por errores humanos o fallos del material, muy deteriorado debido a la falta de renovación desde hace décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?