EMOLTV

Prodi insta a países de UE a alcanzar acuerdo sobre Constitución

El presidente de la Comisión Europea afirmó que, tras los elevados porcentajes de abstención registrados en las elecciones al Parlamento Europeo, es preciso restablecer la confianza de la ciudadanía europea en sus instituciones.

16 de Junio de 2004 | 10:00 | UE
BRUSELAS/ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), Romano Prodi, instó hoy a los jefes de Estado y Gobierno del bloque a alcanzar rápidamente un acuerdo sobre la futura Constitución Europea, a falta de un día para que se celebre la próxima Conferencia Intergubernamental (CIG).

En palabras del italiano, ha llegado el tiempo de "superar las diferencias" y llegar a acuerdos para posibilitar la aprobación por parte del Consejo del texto constitucional para la Unión Europea de 25 socios, tras la incorporación de diez nuevos miembros en mayo pasado.

Según Prodi, tras los elevados porcentajes de abstención registrados en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado fin de semana, es preciso restablecer la confianza de la ciudadanía europea en sus instituciones y en la idea de una Europa unida y robusta.

El presidente del ejecutivo comunitario subrayó que -a tenor de los resultados electorales- los ciudadanos perciben que los centros de poder en Europa están demasiado alejados de sus problemas.

Por otro lado, aseguró que no cree que sea requerido por los jefes de Estado y Gobierno comunitarios para seguir en el cargo.

"No lo descarto: los jefes de Estado y Gobierno sí lo descartan y su decisión es mucho más importante", subrayó.

Prodi ha estado al frente de la Comisión Europea desde 1999 y su mandato concluye en octubre. Está previsto que los máximos responsables políticos comunitarios elijan un nuevo presidente de la Comisión durante la cumbre que se celebra mañana y el viernes en Bruselas.

El italiano tiene previsto incorporarse a la política nacional al frente de una coalición de centro-izquierda (la "Margarita"), en liza con los conservadores del Primer Ministro, Silvio Berlusconi.

El Premier británico, Tony Blair, ha mostrado su férrea oposición a la designación del Primer Ministro belga, Guy Verhofstadt, para ocupar el cargo de presidente de la Comisión.

Verhofstadt, de 51 años, es considerado por el premier laborista demasiado "federalista" y excesivamente antiestadounidense.

También compite en la liza por el cargo de presidente de la Comisión, aunque lo niega en público, el Primer Ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

El Primer Ministro de Irlanda, que hasta fines de junio ostenta la presidencia semestral rotativa del bloque, Bertie Ahern, también podría estar interesado en el puesto, se rumorea entre bastidores en Bruselas.

Prodi comentó hoy que confía en que la cumbre de Bruselas decida el nombre del nuevo presidente de la Comisión, al tiempo que expresó su satisfacción por la importancia que se está dando desde el exterior al puesto de presidente del ejecutivo comunitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?